02 enero, 2016

Luces, Cámara, Canción por Jhamarí Marcérez | Reseña #1


Luces, cámara, canción es la primer novela de la autora latinoamericana Jhamarí Marcérez, y llegó  a mi de manos de la misma autora, o mejor dicho, del correo electrónico de la misma.
Este libro narra la historia de Cassandra “Cassie” Lane una joven de 18 años estudiante del último año de Bachillerato con un sueño: convertirse en estrella. El medio elegido para alcanzar esta meta es el show de talentos ‘Luces, Cámara, ¡Canción!. ¿Podrá manejar Cassie el escrutinio de la farándula? ¿O será demasiado duro para la joven dejar ir su antigua vida?

Déjenme decirles que por regla general cuando un autor me da un libro, dejo todo de lado (bueno, el trabajo no) para leer de inmediato ese libro. Considero un halago inmenso que se me confié una obra tan grande como un libro (si sabre de esto, el mío parece negar a editarse). Así que muchas gracias a Jhamarí, por tu confianza en mi.



Al comenzar a leer este libro rápidamente saltó a mi atención el medio de escritura, escribir en tercera persona es inusual para este tipo de libros, por lo que fui gratamente sorprendida. Mis libros favoritos están, después de todo, escritos en tercera persona. Dicho esto, la historia comenzó centrada en Cassie, para luego abrirse un poco y abarcar a otros personajes, parte del elenco de Luces, Cámara, Canción, esto fue bueno en algunos momentos pero en otros se sintió fuera de lugar.

A lo largo de la historia nos enfocamos en dos personajes principales. Cassie y su vecino de arriba Josh. Podemos ver a Josh lidiar con algunas inseguridades y problemas familiares. Un contraste refrescante al de los personajes masculinos perfectos de otras historias.

ALERTA DE SPOILERS
Tuve muchos conflictos con el personaje de Cassie. Al inicio de la historia está hablando de su ética laboral, de como quiere ganar solo con su talento, etc. Sin embargo, decide “fingir” una relación con otro de sus participantes en parte porque ‘se siente atraída’ por el, y porque les proporcionará mayor interés. No lo niego, me molesté mucho con ella aquí, las mentiras nunca están justificadas.

Cassie queda embarazada momentos después de que Josh le confiese su amor. Porque y cito “ese día no me tomé la pastilla”. ¿Eso funciona así? Uno pensaría que el efecto quedaría por lo menos un día.
Después sufre un desmayo en el set, a la semana de este encuentro sexual. Ahora, sé que para que un ovulo fecundado se torne en embrión son necesarios solo 3 días, pero los síntomas no aparecerían tan rápido. Además, después de ese desmayo no hay ninguna mención del bebe excepto en unos cuantos “se puso la mano en el vientre”. Honestamente me sentí decepcionada con el manejo del tema.

Siguiendo con el embarazo, ¿Qué rollo con los papás de Cassie? Si todos los padres fueran así de “cool” con el hecho de que “nuestra hija de 18, que no tiene trabajo fino ni ha terminado sus estudios, quedó embarazada de un chico que nunca habíamos conocido”, bueno digamos que la vida de muchas sería más fácil.
Para terminar con las quejas, la única cosa que yo nunca y digo NUNCA, aceptaría en una relación es una infidelidad, y Cassie va y besa a Sean para “disculparme y terminar un reto de la primer sesión”. Aca-excuse me? Lamentablemente esa precisa acción de Cassie la puso en mi lista negra de personajes, Josh la perdona, porque a) la quiere mucho, b) es el papá del bebe c) la verdad, se me hace que es medio tonto porque yo no lo hubiera hecho.

Ya casi al final tuve mi mayor conflicto. Maritzza se lastima la pierna, y mágicamente es capaz de competir y ayudar a a ganar el campeonato. 2 meses de yeso y descanso, y 1 semana entre eso y el concurso. ¡No es posible! Ella hubiera necesitado terapia física y entrenamientos. Como alguien que ha pasado por lesiones y sabe el tiempo que toma reponerse, no puedo aceptar estas acciones. Simplemente no puedo.
TERMINAN SPOILERS

En general siento que la idea de un reality show fue muy buena, sin embargo no creo que la ejecución fuera la mejor. Los puntos de vista múltiples fueron interesantes, sin embargo los puntos de vista de personajes secundarios fueron innecesarios y perdían un poco la continuidad de la historia.
2 estrellas para mi, y un 35% en mi escala de 100.


¡enhorabuena para la autora, y espero leer más de ella en un futuro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥