21 abril, 2016

Besos Entre Líneas - May R. Ayamonte & Esmeralda Verdú | Reseña #11


Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?


Desde que escuché de este libro supe que debía leerlo. Esme y May son excelentes booktubers y hablan de los libros con un estándar muy alto, que esperaba se viera reflejado en esta obra. ¡Vaya error!. 

Como siempre, vayamos por partes. Primero la trama. Se sintió bastante predecible y genérica. Es un libro Young Adult donde la protagonista cae por el chico malo, hay un triángulo amoroso no necesario y un pasado trágico. ¿Dónde está la novedad? 
Había leído varias reseñas previamente a mi lectura, pero nunca creí que este libro fuese realmente un montón de clichés puestos juntos y empastados. Me equivoqué. Cada escena me recordaba a otro libro o alguna película.

Los personajes. 
Si bien nuestra protagonista Emma es una chica de 17 años y por lo tanto una niña aún. Yo esperaba más de ella. May y Esme han sido muy vocales sobre los personajes fuertes y el feminismo, y no vi nada de eso en esta novela. Me pareció fría, egoísta, inmadura y para alguien que ha leído tanto, bastante ignorante.

Eric por su parte es el chico malo que quiere ser bueno y está buenísimo. Todo lo malo de este personaje, su genio bipolar, su habilidad de aparecer como Edward Cullen, de la nada en donde está Emma y su pasado "misterioso" se le olvidan a nuestra protagonista porque "está de lo más guapo". ¿En serio, no tiene una mejor cualidad?

Gabriel, este personaje es un Booktuber mexicano, que por lo que pude leer y entender está basado en Alberto Villareal. Creo que nunca he estado más indignada con el trato que se le ha dado a un personaje mexicano. Este personaje fue un montón de prejuicios y casi racismos. Cosas como que "aprendí que en España, pena se dice vergüenza", vergüenza es lo que debería darles por atreverse a escribir semejante barbaridad. Y para colmo, del neta, chido y güey no sale este personaje. Porque neta que en México todos hablamos así de chido ¿no, güey?

El resto de los personajes eran relleno. Una tía que es "estricta" pero dice no y a los 2 minutos dice que sí. Un "tío" que estuvo ahí para prestarle la cámara y nada más, y una hermana que trajo el obligado desorden alimenticio a nuestra historia. 

Siento que teníamos una lista de todo lo que se conoce de los Young Adult y la fuimos marcando con palomitas. Accidente, listo. Alcohol, listo. Chico guapo y malo, listo. Protagonista inocente, friki, y que nunca ha tenido novio pero TODOS quieren con ella, listo. Triángulo amoroso, listo. Desorden alimenticio, listo. Personaje homosexual, aunque no vayamos a hablar para nada de el, listo. Cáncer, listo. Discapacidad, listo. Y todo esto junto y sin ahondar en un libro de 300 páginas. 

Los Whatsapps, si siguiéramos en la época de los SMS donde nos cobraban por enviar caracteres lo creería. Pero esos mensajes fueron simplemente patéticos. Nadie que se las de como lector o blogger escribe así. Que pena, o que vergüenza, para que me entidan. Mi prima de 10 años escribe mejor que eso.

Y Booktube no es el cuento de hadas que ellas pintan. Ojala fuera así. Si al subir un vídeo automáticamente ganaras cien seguidores entonces todo seria mágico. Pero en este punto, donde cada día hay un canal nuevo, no es así para nada. Espero que nadie crea que esta es la regla y después se decepcione. 

Voy a parar ahora y terminar con algo que es igual de cierto que todo lo que escribí arriba. 
Escribir un libro no es fácil. No todos son capaces, ni todos son lo suficientemente valientes como para intentarlo. Todos tenemos haters y el exponerse a la censura del mundo no es tarea sencilla. Mis respetos, no sé si yo podría. 
Es por este esfuerzo, valor y dedicación que mi reseña es tan larga y detallada. No quisiera que crean que no me tomé el tiempo de leer y verdaderamente hacerme una opinión propia de este libro. Espero que en su próxima novela hagan memoria de todo lo que se ha dicho y sé que será mejor. 


7 comentarios:

  1. Hola Alex soy Viza =) cuando vi en el canal de Esme que hablaba de su libro con tanto entusiasmo me llamo mucho la atención, pero por tu reseña creo que no es la lectura que esperaba... Gracias por compartir tu opinión, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viza. Ya somos dos. Tenía mucho ilusión con este libro pero pues ya viste que no se dio. Si lo lees me cuentas que y parece.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! :D
    He visto puras malas criticas de este libro, y bien es bastante difícil escribir un libro yo creo que por ello muchos autores se tardaron años pero el resultado fue bueno. Siento que este trabajo fue mas al aventaron y a falta de tiempo, metieron lo clásico, lo que pega y se olvidaron de intentar enseñar algo, simplemente quisieron vender, una lástima, ojalá hagan mejor trabajo a la próxima. saludos...
    PD: chida tu reseña güey, neta XD lo siento tenía que burlarme jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja. Saludos.Gwen. 'Neta' que me hiciste el día.

      Eliminar
  3. Es una pena que tanto bue. Escritor que esta en fila para ser publicado, las editoriales voten por publicar estas cosas. Que horror. Yo lo leere un día de estos. A ver. Saludos Alex muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Con la lista de personas en busca de ser publicadas este libro fue simplemente grosero.
      Saludos Lolbe.

      Eliminar
  4. Es una pena que tanto bue. Escritor que esta en fila para ser publicado, las editoriales voten por publicar estas cosas. Que horror. Yo lo leere un día de estos. A ver. Saludos Alex muy buena reseña.

    ResponderEliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥