09 mayo, 2018

Siete Formas de Mentir - Riley Redgate | Reseña #48

¡Hola chicos!

Hoy vamos a hablar de un libro que me gustó muchísimo. Con una historia que me llamó la atención desde el primer momento, y unos personajes que cobraron vida desde las páginas. Pero dejaré de hablar y vamos a comenzar. 


Título: Siete Formas de Mentir

Serie: Autoconclusivo


Autor: Riley Redgate


Editorial: Urano (Sello Puck)

Páginas: 304 páginas.

Precio kindle: $300.00 MX aprox.

Precio paperback: $300.00 MX aprox.



SINOPSIS

"Siete adolescentes enzarzados en una red de sentimientos y rencores. Cada uno tiene una historia que contar. Cada cual entiende la vida a su manera. Pero todos poseen una cosa en común: algo que esconder.

No, en el Instituto Paloma nadie es del todo inocente. Están los que juzgan y los que callan, y los que ocultan su verdad. Cuando estalla el rumor de que un profesor mantiene un romance con un alumno, las vidas y los destinos de siete adolescentes se entrelazan en torno a la inevitable pregunta: ¿quién? Los siete luchan contra sus propios demonios. Los siete son culpables de algo. Tal vez la clave de su propia redención solo puedan encontrarla en los demás.

Un relato emotivo y rico en matices, narrado con las voces de siete jóvenes complejos, valientes y contradictorios que se buscan a sí mismos entre las luces y las sombras del amor, la familia y la amistad."

MI OPINIÓN

La premisa de este libro es que tenemos siete (7) personajes principales, cada uno representando a uno de los siete (7) pecados capitales. Todos con un secreto propio, y compartiendo un secreto común. Este concepto me pareció en extremo interesante y fue lo que impulsó mi interés por el libro.

Nuestros siete personajes principales se llaman Olivia, Juniper, Lucas, Matt, Kat, Claire y Valentine. Y si bien al final del día creo que fui capaz de descubrir quién representaba qué pecado, en ningún momento sentí que fueran solo una representación. Son personajes completos y bien formados que disfrute leer infinitamente.

Cuando se escribe un personaje basado en algo, ya sea otro personaje, una figura histórica o un concepto, en ocasiones el personaje puede volverse plano. Es por eso que me encontré gratamente sorprendida al llegar a la mitad del libro sin poder decir a ciencia cierta qué pecado le correspondía a cada personaje. Cada uno de los puntos de vista (POV) fue distinto, tanto en prosa como en sensación. Algunos de los personajes tenían una claridad perfecta, mientras que otros eran en cierta manera narradores poco confiables, lo que le da a la historia una capa extra de misterio puesto que nos coloca en la necesidad de extrapolar qué es lo que sucedió contrastado con la hipérbole del pensamiento adolescente de nuestros personajes.

Y es que a los 16/17 años todo parece ser el fin del mundo, no lo nieguen, así es.

Y ese sentimiento en definitiva afecta como percibimos los sucesos a nuestro alrededor, pero más aún lo que nos sucede personalmente, tanto física como emocionalmente. Es ésta capacidad de adentrarnos en la mente de nuestros personajes la que yo considero como la principal fortaleza del libro. 

La ambientación es otra parte del libro que me gustó muchísimo. El conjunto de personajes y el ambiente que les rodea me pareció muy acertado con la imagen de un grupo de chicos en edad de preparatoria. Personajes bebiendo y otros que no lo hacían, unos fumando y otros no, personajes felices, otros tristes. Con familias enteras o familias separadas, con días buenos y malos. Creo que es muy importante que resaltemos y demos atención a aquellos libros que consiguen capturar de manera correcta la experiencia y matices de la vida diaria. Porque la ambientación de este libro, fue algo hermoso.


La diversidad es algo muy presente en este libro, y sin hacerles adelantos de quién, les comento que en este libro tenemos un personaje México-Americano, un personaje pansexual, otro que según una entrevista con la autora está en el espectro del autismo y describiendo que es arosexual. 

Como una ligera advertencia en este libro se hace mucho slut shaming y sé que hay personas que no gustan de leer estos insultos hacia las mujeres, además hay un personaje al que se le saca del closet —por decirlo de una forma — y esa experiencia también pudiera ser difícil para algunas personas. 

En definitiva este libro es uno imperdible para aquellos a los que les gusta una lectura juvenil. Creo que en sensación y contenido podría compararse a la película de El Club de los Cinco (Breakfast's Club), en que los personajes a pesar de ser distintos los unos de los otros, se complementan inmensamente.

Yo le di a este libro cinco estrellas, y le considero uno de los mejores libros que he leído en últimas fechas.
Y eso es todo por la entrada del día de hoy, espero leer sus opiniones aquí debajo. Les mando un abrazo, nos vemos la próxima y no olviden que la vida se toma al igual que los libros: una página a la vez. 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, espero hacerme con él pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta la idea de los 7 pecados capitales y el hecho que represente diferentes personajes con sus peculiaridades. Bueno el del espectro autista seguro me gusta.
    Aun asi creo seria una lectura muy buena para los jovenes sobre todo pos la cuestión como dices empatica, es bueno eso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alex! La verdad es que no sé por qué, pero el libro no me termina de llamar aunque la premisa de los 7 pecados suena muy interesante. Igual y más adelante me animo con él :D ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥