15 septiembre, 2018

Macario & Canasta de Cuentos Mexicanos - B. Traven | Reseña #58 y 59

Las fiestas patrias están tan cerca que ya casi puedo saborear la ensalada de lechuga y rabanitos sobre una cama de pozole que me voy a comer. Ja ja ja, ya sé, ya sé. Pero si no nos reímos de todo lo que vamos a comer entonces engordamos. Y con las fiestas patrias arranca el relajo ¿y luego qué hacemos?

Espero que al rato (o mañana) que celebren éste precioso país recuerden que depende de nosotros el tener el México que queremos. Así que hay que dejar de quejarnos y comenzar a actuar.

Pero como ya es costumbre me fui por la tangente, aunque en mi defensa el libro de hoy sí tiene que ver con comida. O por lo menos el primer libro de hoy.

Sí, tal como lo leyeron hoy tenemos un 2x1 ¡Llévele! ¡Llévele! 

Les voy a hablar de dos libros del escritor B. Traven que tiene una historia tan fascinante como la de sus relatos, y es que aún después de tantos años de su muerte no se ha podido comprobar su identidad. B. Traven fue un pseudónimo que utilizó para publicar sus historias, y a pesar de los años y el éxito de sus obras, nadie conoció su verdadera identidad. ¡Un misterio fascinante!

 Hoy les traigo las reseñas de Macario y Canasta de Cuentos Mexicanos. 

 

Por primera vez hago una reseña de dos libros a la vez y me encuentro sin saber bien como acomodar esto. Ambos libros son de la editorial Sélector, y tienen un costo aproximado de $200.00 mexicanos. Así que supongo que uno a la vez es la mejor manera. 

CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

SINOPSIS

Canasta de cuentos mexicanos es el producto de la privilegiada visión de uno de los escritores más destacados del siglo XX. B. Traven, narrador que pudo entender e interpretar como nadie la realidad mexicana, nos describe en una serie de cuentos la vida de los indios resaltando su ingenio, agudeza y mordacidad.
Estos textos de prosa sencilla y humor directo han sido leídos y alabados por generaciones enteras en todo el mundo.

MI OPINIÓN

Éstas historias retratan la vida de un México antiguo. A través de diez magníficas historias cortas, Traven pinta un panorama impresionante del méxico de atrás.

No quisiera decirles nada sobre la trama de las historias, puesto que son muy pequeñas. Pero sí les cuento que la pluma de Traven marca un ritmo fascinante que te lleva de la mano historia en historia. Sus escritos son muy simples y sencillos, pero cada uno es digno de toda tu atención y cariño. 

Mi favorito es La Tigresa.
Yo le di a Canasta de Cuentos Mexicanos 5 estrellas. 


MACARIO

SINOPSIS

Macario es la singular aventura o desventura de un hombre humilde, hambriento, que al dar satisfacción al mayor deseo de su vida —comerse en soledad un pavo entero— recibe poderes sobre la vida y la muerte. A partir de ese momento, Macario vive experiencias extraordinarias.

Macario, obra considerada como uno de los mejores textos de Traven, ha encontrado una entusiasta acogida en todo el mundo.

MI OPINIÓN

Conozco ésta historia desde hace muchísimo. Cuando era pequeña, mi abuela nos contaba la historia de Macario (que ella vio en la adaptación cinematográfica) y creo que en algún momento en mi niñez o adolescencia leí la historia. 

Y es día que sentados todos a la mesa mi abuelita dirá frases como "si no te sirves, vas a terminar como Macario", o "ni que fueras Macario y nunca hubieras comido bien". Usualmente dirigidas a mi abuelito que es un hombresote, bien alimentado y por lo tanto el chiste es incluso más gracioso.

Macario es una historia distinta a cualquier otra que he encontrado. Es una historia que es al mismo tiempo fantástica y muy realista, del pasado y del presente. Contiene problemas que siguen resonando en familias mexicanas (y del mundo) hoy en día.

Espero que nunca hayan experimentado el hambre o las carencias, pero si lo han hecho de alguna forma entonces pueden entender los sentimientos de Macario y su deseo, el comerse un pavo entero él solo. Éste simple deseo de Macario propicia encuentros y situaciones que cambiarán en su totalidad la vida de Macario.

Yo le di a Macario 5 estrellitas. 
Y hasta aquí les dejo la reseña del día de hoy. Espero me platiquen si les interesa leer estos libros, a mi me encantaron. Nos leemos la próxima y no olviden vivir la vida como leen sus libros, una página a la vez. 





1 comentario:

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥