Víctima Perversa - Silas Matthes | Reseña #65 | Página de Irán

Título original: Miese Opfer

Serie: Autoconclusivo

Autor: Silas Matthes

Editorial: Ediciones SM

Páginas: 175 páginas

Y si tuvieras que defenderte, ¿qué tan lejos llegarías? Vacaciones de verano. Dos amigos, cómics, videojuegos, música y chicas. Y entonces… el primer día de clases llega y, con este, el monstruo.

¿Cuánto puedes aguantar antes de tener que defenderte? Y si te defiendes, ¿hasta dónde serías capaz de llegar? La espiral de violencia empieza a acelerarse sin control. Una extraordinaria primera novela del autor alemán Silas Matthes sobre el bullying. Matthes narra una historia de poder, control y un realismo opresivo, aunque con unas notas de humor.

Por Irán Villalobos.

El libro comienza poco antes de iniciar el periodo escolar, nos encontramos con dos amigos que se encuentran disfrutando del último día de sus vacaciones, en ese momento llegan otras personas cuyo objetivo en la vida es dificultar la existencia de nuestros dos amigos.

A lo largo del libro las agresiones suben de nivel hasta el punto de volverse peligrosas y nuestros dos amigos se encuentran en una encrucijada buscando esconderse de sus agresores sin poder defenderse ni pedir ayuda.

Este libro nos ofrece un atisbo a lo que sería la vida de dos adolescentes víctimas de bullying contado desde la perspectiva de la víctima.

Acerca de los personajes;
FRED, es un chico que vive con su madre y sus dos conejillas de indias, a grandes rasgos en un muchacho bastante normal y muy agradable que no busca problemas y trata con todas sus fuerzas de no preocupar a su madre, ese deseo de no causarle problemas le impide contarle los abusos de los que es víctima diariamente y si bien su madre se da cuenta de que algo no está del todo bien con su hijo no hay mucho que ella pueda hacer si él no le cuenta nada.

Nuestro otro amigo es LEO, él vive con sus padres y su hermano, el hermano de Leo básicamente lo ignora para no ser víctima de los mismos abusos que su hermano, la familia de Leo parece ser muy comprensiva y amorosa, pero por alguna razón Leo no les cuenta lo que le está ocurriendo, mi teoría es que no les dice por vergüenza.

La dinámica entre estos dos personajes es la de dos mejores amigos que hacen todo juntos  y dado que se encuentran en la misma situación comprenden muy bien lo que el otro está sintiendo.

El villano de la historia es un muchacho llamado DUNKER el cual parece no tener ningún objetivo en la vida aparte de molestar a Leo y Fred, es un intento de gangster que cree que es la gran cosa porque hace que los demás se sientan mal, en mi opinión es el típico tipo sin personalidad ni identidad que está tan desesperado por hacer algo con su patética vida que decide fastidiar a las personas que sí tienen un cerebro.

La trama es simple, Fred y Leo deben vivir diariamente soportando los abusos de Dunker hasta que simplemente ya no pueden soportar más y deciden hacer algo al respecto, la escritura es bastante sencilla, es un libro diseñado para ser leído por adolescentes y por tal motivo podría incluso resultar un poco ridículo para una audiencia más madura, pero el mensaje es claro, que tanto pueden o deben aguantar las víctimas del bullying, en mi opinión es un libro bastante real e incluso un poco cruel, pero así es la vida ¿Por qué debería ser este libro distinto?

El bullying plasmado en este libro es sumamente retorcido y altamente peligroso al punto de efectuar real violencia física que podría dejar traumatizado a cualquiera, llegó un punto en la lectura en la que yo realmente esperaba que uno de nuestros amigos quedará realmente herido. El sentimiento de desesperación y miedo queda claramente plasmado en la palabras que el autor utiliza, realmente entiendes porque Leo y Fred no quieren que sus familias se enteren del calvario que viven diariamente es una lucha constante entre el miedo, la desesperación, el orgullo y la rabia que sienten al ser víctimas diarias del remedo de chimpancé que les arruina los días.

Queda la pregunta ¿es alguien realmente capaz de causar este tipo de daño en una persona? Realmente espero que la respuesta sea no, porque la crueldad de nuestro villano alcanza niveles de sociópata que resultan alarmantes e incluso psicóticos por no tener ninguna razón aparente.

El final no resultó ser realmente de mi agrado, mi corazón cruel y retorcido esperaba algo más violento, pero supongo que fue un buen final, no es como que se resolvieran todos los problemas de nuestros amigos pero al menos es un comienzo y quizá eso es todo lo que se necesita, un pequeño atisbo de esperanza que nos impulse a encontrar el valor que necesitamos para continuar con nuestra historia.

Yo le di al libro cuatro estrellas y creo que es una lectura muy digna.