29 mayo, 2016

La Quinta Ola - Rick Yancey | Reseña #15


Después de la 1er ola, solo la oscuridad permanece. Después de la 2da, solo los afortunados escapan. Y después de la 3ra, solo los desafortunados sobreviven. Después de la 4th ola, solo una regla aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el inicio de la 5ta ola, y en un solitario tramo de carretera, Cassie escapa de Ellos. Los seres que sólo lucen humanos, que rondan el campo asesinando a todo aquel que ven. Quienes han esparcido a los últimos sobrevivientes de la Tierra. Permaneces solo es permaneces vivo, eso es lo que Cassie cree, hasta que conoce a Evan Waker. Atractivo y misterioso, Evan Walker podría ser la última oportunidad de Cassie para rescatar a su hermano –o quizá incluso salvarse a sí misma.
Pero Cassie debe escoger: entre confianza y desesperación, entre desafío y rendición, entre la vida y la muerte. Entre rendirse o levantarse.


La calificación final es de 4.5 (o algo así) estrellas. Y eso es porque este es el único libro sy-fy que he leído y me ha gustado. Jamás.

Voy a dar una ovación de pie a Rick Yancey, porque les juro que esto me atrapo en la página siete (quizá en la 8). Tiene una narrativa y ritmo tan buenos que simplemente no pude bajarlo.

Ahí arriba está la sinopsis oficial, así que perdonen si esta vez me pongo un poco más graciosa y menos seria. Aquí vamos…

Aliens vienen del espacio y nos observan super escalofriantemente desde su nave espacial. Nosotros –la humanidad –enviamos mensajes tratando de comunicarnos así como “Hola Aliens, somos los humanos de la Tierra y queremos ser sus amigos”, por supuesto los aliens se mantienen en silencio porque no se juntan con formas bajas de vida como nosotros. Así que por supuesto los humanos entramos en pánico, empezamos a teorizar, a compartir impresiones y planes en el peor caso y a no hacer absolutamente nada.

Un día, fuera luces. Cada cosa eléctrica o electrónica muere. Después un enorme terremoto crea una serie de tsunamis que arrasa con las costas, incluso los lagos se desbordan. Después la plaga. Una mutación del virus de la gripe aviar ataca 2 tercios de la población restante. Y finalmente los aliens aparecen en forma humana para comenzar a limpiar la Tierra de los últimos vestigios de la raza humana. ¡Santos Aliens! Esta es la primer invasión alienígena que tiene sentido.

He dicho esto muchas veces, y es la primer causa de mi desagrado por los libros de aliens. Pero si yo fuera a colonizar un planeta, mataría a cualquiera que se interfiriera en mi camino [véase Avatar], y esto es lo que tenemos aquí. Vienen a la Tierra y tratan de exterminarnos para quedársela. Tiene todo el sentido. ¿Por qué abrían los alienígenas de destruir la Tierra, o de cuidar la vida humana? Soy Ingeniero Ambiental y créanme, la Tierra estaría mejor con unos cuantos humanos menos.

Pero de vuelta a la historia, los humanos están muriendo y los que quedan están por supuesto uniéndose. Porque eso es lo que los humanos hacemos. Funcionamos como rebaños. Como ovejas. Así que por supuesto, atacan estos lugares y se llevan a los niños a bases militares para, bueno vamos a ver si lo adivinas. 

Vi la película antes de leer el libro (perdón, es que en serio odio los aliens), pero el libro le da simplemente un nuevo nivel de momentum, una perspectiva totalmente distinta a la de la película y me transmite todos los sentimientos de estos personajes. Miedo, desesperación y sobre todo esperanza. Además hubo momentos en los que verdaderamente estaba congelada con miedo.


Los personajes, vamos a discutirlos brevemente.
Cassie, corto de Cassiopeia. Ven aquí nena, déjame darte un abrazo. Tu nombre es el de una constelación y yo me llamo como una musa griega nadie jamás lo pronuncia bien. ¿En qué estaba? Ah sí, ella tiene 17 años, es graciosa, linda, y una pequeña cosita sarcástica. Es de lo más graciosa, se los juro. Y necia como la tostada. Yo la adoro, excepto por una cosita: su gusto en hombres. Cariño, necesitas trabajar en eso. El POV de Cassie fue el mejor de todo el libro.


Sam. Es el hermano menor de Cassie (también conocido como Nugget) es un precioso bollo de canela y merece ser protegido a toda costa. Solo quiero envolver al lindo en una manta y esconderlo de todos sus problemas.

Ben Parrish. Es el crush de la preparatoria (bachillerato) de Cassie. Jugador de futbol, rompe corazones, y tiene esa sonrisa del millón de dólares que lo hacía conseguir absolutamente todo lo que quiso. Perdió a toda su familia y además se siente culpable por la muerte de su hermana pequeña. Es un personaje tan deliciosamente complicado que simplemente quiero seguir descubriendo. También se le conoce como Zombie (¿ya dije que al actor es guapísimo?).


Oso. Es el osito de peluche de Sam, y Cassie lo tiene (ya leerán por qué) y le habla. Y les juro que las conversaciones que tiene con “Oso” son mucho mejores que cualquier cosa que otros personajes dijeron *ahem*.

Finalmente Evan Walker… sí, la verdad es que no me agrada ni tantito. Sé que muchos están muy enamorados de él, pero aún no confío totalmente en él. Está lleno de secretos y es posesivo con Cassie y es demasiado perfecto. Creo que nunca confiaré totalmente en él.

Voy a parar aquí mismo. Porque podría estar todo el día contándoles de lo que me gustó y no (pero serían spoilers y nadie tiene tiempo para eso).

Cita favorita:



Calificación:
Ficha técnica:



12 comentarios:

  1. Hola!
    Me llama la atención, :) lo único que he leído de Aliens es La guerra de los mundos de HG Wells. Este libro se ve interesante por las olas que pienso son estupendas como estrategias para terminar con algo, aunque macabras, y pues porque es una chica con su hermanito. Pero aun no se si leerlo porque me han dicho que a veces en medio de lo dramatico la chica esta anda embobada con el chico alien y como que eso para mi le quita mucho peso a la historia. Pero igual no lo descarto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije arriba. El único defecto de Cassie es su gusto en hombres. A mi tambien me molestó un poco eso, pero el resto de la historia en definitiva vale el continuar leyendo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Jajajaja me encanta tu reseña!! Este libro me gusto mucho cuando lo leí. Ya leíste la segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acabo de terminar la última.
      De hecho me decidí a leerlos después de ver tu reseña.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Fíjate que había leído por ahí que no estaba tan buena la historia pero ahora que leí tu reseña me han dado ganas de investigar más sobre el libro y la película ~

    -Paty
    (No sé si saldrá mi nombre >_<)

    ResponderEliminar
  4. Hola clyo!! la verdad es que a mi no me termina de convencer la historia, aunque no descarto leerla pronto :) me alegra que te gustara y si me animo a leer los libros espero que me gusten como a ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí. Te diré la verdad y es que a mi me convencieron la película y Nallely. Espero les des una oportunidad.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola alex. Que buena reseña. Sabes q amo estos libros. Estoy deseosa por continuar la trilogia. Que bueno.que te gusto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amo estos libros! Me cuentas que te parece el resto.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Es uno de los próximos libros que leeré y no puedo esperar :D
    Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuentas que te parece, espero te guste tanto como a mi.
      Saludos!

      Eliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥