18 mayo, 2016

¿Te conté lo de Alice? - Jennifer Mathieu | Reseña #13

Todo mundo sabe que Alice se acostó con dos chicos en una fiesta. Pero, ¿sabías que estaba hostigando a Brandon con mensajes de texto cuando su coche se estrelló?
Es cierto. Pregúntale a quien quieras.
La verdad de los hechos es distinta según a quién se le pregunte, refleja las inseguridades de sus amigas y ex amigas, de aquellos que la quieren y de quienes siempre la han detestado.
Alice es la excusa y la víctima preferida de la gente a su alrededor.

Su historia es de todos menos suya.

Los rumores son una cosa terrible. Y la única cosa peor que un rumor, son aquellos que los esparcen.

La trama de este libro es simple. Alice Franklin quizá o quizá no durmió con dos chicos en una fiesta. Y unas semanas después cuando uno de esos chicos murió, Alice Franklin quizá o quizá no estaba enviando mensajes de texto a su teléfono. La parte verdaderamente difícil es distinguir la verdad de entre los rumores y mentiras.

Este libro está narrado desde distintos puntos de vista (POV) y por esta razón se convierte en una verdadera historia de chisme de pueblo pequeño. Los personajes son lo que llamamos narradores poco confiables, pero en este caso no porque no sepan de lo que están hablando, lo olviden o se confunda, sino porque nadie sabe en realidad qué pasó. Nadie excepto Alice Franklin.

Me pareció fascinante el tener un libro en el cual la protagonista no es narradora hasta el último capitulo. Es algo inusual, pero muy bienvenido.

Los personajes están tan bien definidos que no tengo ninguna dificultad en creer que existan o existiesen en algún lugar, y si lo hacen o lo hicieron, me siento muy triste por la verdadera Alice Franklin. Estos personajes tienen esa actitud mala que es característica de la adolescencia y de los años de la preparatoria. Son malos no en espíritu, pero en acciones. Creen de verdad que esparcir rumores y ser groseros y malos con Alice es la única manera de ser populares. De no destacar y de ser parte del grupo. Así que lo hacen, y la mayoría ni siquiera se arrepiente.

Estoy increíblemente conmovida con este historia, y creo que debería estar en la lista de lectura de todos aquellos en estos años críticos y formativos. Quizá para primero de preparatoria o algo a´si. En definitiva voy a regalarle copias a algunas familiares.

Cita favorita:
"Hay una cosa que he aprendido sobre la gente: no se vuelven tan malvados y horribles de un día para otro. No es naturaleza humana. Pero si le das a la gente tiempo suficiente, eventualmente harán la cosa que más te lastime en el mundo."

Calificación:


Ficha técnica



6 comentarios:

  1. Hola clyo!! cuando vi la reseña de nalle me entraron ganas de leer este libro, la verdad es que se ve interesante, espero tener la oportunidad de leerlo!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encuentras agárralo, de verdad que vale la pena.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Yo tengo muchas ganas de leer este libro, es como una especie de teléfono descompuesto supongo, me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro interesante, no había oído hablar de él, pero me lo apunto:)
    Un saludo
    HELENA

    ResponderEliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥