07 agosto, 2016

Harry Potter and The Cursed Child - Jack Thorne & John Tiffany | Reseña #19


SINOPSIS:
La Octava Historia. 19 Años Después. 

Basada en una original nueva historia escrita por J.K. Rowling; Jack Thorne and John Tiffany, una nueva obra de teatro de Jack Thorne, Harry Potter y el Niño Maldito es la octava historia en la serie de Harry Potter y la primer historia oficial de Harry Potter en ser presentada en un escenario. La obra recibió su noche de apertura en el Lado Oeste de Londres el 30 de Julio de 2016.

Siempre era difícil ser Harry Potter y no era mucho más fácil ahora que es un empleado sobre trabajado del Ministerio de Magia, un esposo y un padre de tres hijos en edad escolar. 

Mientras Harry lucha con un pasado que se rehúsa a permanecer donde pertenece, su hijo más joven Albus debe luchar con el peso de un legado familiar que nunca quiso. Cuando el pasado y el presente se fusionan de forma ominosa, ambos padre e hijo aprende la incómoda verdad: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.



RESEÑA:

Voy a ser sincera, es para mí prácticamente imposible ser totalmente imparcial sobre Harry Potter. En primer lugar porque ésta es la serie que me inició en el camino de la literatura. Es por obra de la pluma mágica de J.K. Rowling —y la insistencia de mí mamá —que yo me volví la persona que soy ahora. Pero haré mi mejor esfuerzo, después de todo fue el compromiso que hice al iniciar este blog, que sería honesta con todos los libros que lea. Además esta historia fue basada en los personajes de Rowling pero escrita por otras personas. Por lo que puedo ser tan mala y honesta como quiera.
Es más, como no la escribió ella he decidido que esto no es un libro ‘oficial’ y que para mí la serie terminó en las Reliquias. Así que vamos a comenzar.

Este libro empieza en el exacto momento que el libro siete —Las Reliquias de la Muerte —nos dejó. 19 años después de la Batalla de Hogwarts en King’s Cross con el trío de Oro en el andén 9 y ¾ dando el adiós a sus hijos que inician un nuevo curso escolar en Hogwarts. Vemos a Harry hablar con Albus Severus —pobre niño, nadie merece ese nombre —sobre Slytherin, y vemos desde este inicio que la historia va a centrarse en Albus.

Y eso es básicamente todo lo que puedo decirles sin darles un spoiler. Y es que vienen literalmente en las primeras 5 páginas. Pero quiero que quede constancia de que me gustó el libro. No es una obra digna de un Pulitzer o un Tony, pero me gustó.  Así que si no has leído el libro por favor detente aquí, esperaré a que termines. Si ya lo leíste —o eres muy valiente y los spoilers no te molestan —quédate conmigo y hablemos del libro. Debería advertirte, ésta probablemente será una publicación muy larga —más una charla que una reseña —así que te dejo aquí mismo la ficha técnica del libro y mi calificación que es de 3 estrellitas. 



Segunda advertencia: los spoilers comienzan aquí.

Entrando al primer acto —no hay que olvidar que este es un libreto y no una novela —vemos a los adultos hablando, bromeando y felices. El final feliz que fuimos prometidos. Los adultos siguen siendo tan perfectos como eran antes, Ron está haciendo bromas, y recordando Hogwarts, sobre todo la comida. Aprendemos que los gemelos Weasley hicieron un libro de apuestas sobre si Ginny entraría o no en Slytherin… personalmente creo que podría haber pasado —la apuesta, no Ginny en Slytherin.

Pasamos al recorrido en tren y Rose Granger –Weasley está tratando de convencer a Albus de que las personas con quienes se sienten en el tren serán sus amigos por siempre y demostrando que es ambiciosa y calculadora “soy una Granger Weasley, eres un Potter – todos querrán ser nuestros amigos” en verdad creo que tiene muchas cualidades de ambos padres en ella. Por supuesto, de todos los compartimientos en el tren Albus termina sentándose con Scorpius Malfoy, que es un niño hermoso y adorable que está mencionando las virtudes de unos dulces contra otros y francamente siendo todo lo que siempre quise del hijo de Draco. Rose no está de acuerdo por supuesto, y ahí aprendemos el gran secreto. Hay un rumor que dice que los padres de Scorpius viajaron en el tiempo y que Voldemort es el verdadero padre de Scorpius. 

 Llegamos a Hogwarts, y después de un momento de tensión Albus Severus Potter, el hijo del Niño que Vivió, Salvador del mundo mágico y vencedor del Señor Tenebroso es escogido para Slytherin. 

Y de ahí pasan muchas cosas que por supuesto no voy a contarte aquí, ni que fuera yo tan malvada como Bellatrix Lestrange, de quién hablaré más adelante por cierto. Pero sí voy a tratar de las cosas que me gustaron mucho así como de los problemas que tuve con el libro.

La trama tiene un aire de fan fiction que no me gustó. Si bien la historia dice que está basada en ‘una nueva historia de J.K. Rowling’, es para mí un misterio como Rowling pudo aprobar esta obra. Se ve a leguas que a única participación de la autora fue el crear los personajes hace ya tantos años. El humor y personajes son de Rowling, pero la historia, desarrollo y conflictos en definitiva no lo son. Esta es la razón de que tenga 3 estrellas y no la nota máxima. Pero una vez pasado esto creo que la historia es buena. Sencilla de seguir y creo que a los lectores más jóvenes probablemente les parezca una obra maestra. Para mi muestra la falta de esos cuidadosos desarrollos y revelaciones de los libros anteriores de Rowling. Pero bueno, yo soy una fan muy fuerte de los libros de Potter, y para mi es casi una bofetada la manera en que algunas de las leyes previamente establecidas fueron atropelladas para la escritura de esta obra.

Pero empecemos con lo que sí me gusto.


  1. El humor. Absolutamente cada vez que se hacía un chiste yo me desternillaba de risa. El humor es simplemente increíble y me atrevo a decir que muy acorde a el tipo de humor visto en el resto de la serie. 
  2. El vistazo al futuro de los personajes mayores. Ver como los personajes que conocí desde niños tienen trabajos y familias fue algo dulce y bello.
  3. Desarrollo de personajes. Me daba mucho miedo el leer este libro y que los personajes no hubiesen madurado o cambiado. Pero en definitiva vi un cambio en sus acciones, y en las relaciones entre ellos. En especial me gustó el cambio que vi en Draco.
  4. Y hablando de Draco. Su manera de hablar de Astoria, su relación con Scorpius, la forma en que admite estar celoso del trio, y lo mejor “es excepcionalmente solitario, ser Draco Malfoy.”. Mi corazón ya no podía con tanto y luego me acabó con su “daría cualquier cosa por un minuto más con Astoria.”. 
  5. Scorpius Hyperion Malfoy, dulce rollo de canela. El personaje más puro que jamás he leído. Aunque no me gustó el rumor que lo rodeaba, sí me gustó como Scorpius batió todos los estereotipos que rodean a los Slytherin. No hay un solo hueso malvado, ambicioso o mentiroso en el pequeño Malfoy.
  6. Dumbledore y Harry hablando. Por fin pude ver a Harry reclamarle a Dumbledore por lo que hizo. No me importa si tenía una razón para básicamente engordarlo para el matadero, lo cierto es que nunca tuvimos ese cierre en ese asunto. Yo lo necesitaba para estar en paz, y Harry también.
  7. Siguiendo con Harry, por fin lo vimos enfrentar un poco de estrés post traumático por el abuso que sufrió cuando niño, y por supuesto por el trauma de pelear con Voldemort y luchar por su vida. Creo que es algo que era muy necesario para que fuera realista para la historia y desarrollo.
  8. Scorpius siendo en extremo inteligente, al punto que Ron lo compara con Hermione.
  9. Draco teniendo un trato amable con Hermione y Ginny. Los modales de ese hombre no dejan de sorprenderme.
  10. Leer la muerte de Lily y James siempre es doloroso, pero verlo desde la perspectiva de Harry fue doloroso en un nivel totalmente nuevo. Por más que me haya dolido creo que fue una incorporación hermosa.
  11. Hagrid conociendo al bebe Harry. “Mi nombre es Rubeus Hagrid y voy a ser tu amigo lo quieras o no.”. 
  12. Hay otros detalles pequeños que me gustaron, pero no voy a hablar de todo.

Ahora lo que no me gustó:
  1. Albus Severus es un Slytherin. Hace un tiempo leí un fic donde Albus escogía la casa verde específicamente para hacer enojar a su hermano James. Eso es Slytherin. Pero en este libro no hay un solo momento en el que yo viera alguno de los atributos que caracterizan la casa de la serpiente. Yo hubiera preferido ver a Scorpius en Gryffindor.
  2. Albus es un hijo horrible. Sí, sé que Harry no se ve como el padre perfecto, pero considerando que tiene otros dos hijos que ni lo odian ni tienen problemas de actitud o depresión, siento que Albus en definitiva tenía una actitud demasiado fea.
  3. La poción multijugos. No importa si tenían o no los ingredientes o si Scorpius es el mejor y más habilidoso mago con las pociones en la historia del mundo mágico. Toma un mes en madurar la poción. Un ciclo lunar completo. No hay manera de brincar o cambiar eso. Los odio por siquiera utilizar la poción en esto porque no tiene sentido.
  4. Hermione se vuelve toda una persona distinta porque no se casa con Ron. ¿En serio? Me estás diciendo que la bruja más brillante de su tiempo no pudo arreglárselas sola. Que pasó se ser Ministro de Magia a una maestra amargada. ¿Necesita una mujer estar casada para ser exitosa? No puedo siquiera creer que Rowling o cualquier editor dejara pasar un libro con un mensaje tan machista y horrible como este.
  5. ¿Qué edad tiene Delphi? Si nació cuando la batalla de Hogwarts, eso la hace de 23  cuando conoció a Albus. ¿Cómo rayos es que este niño de 13/14 años cree que ella interesada en él? La edad de Delphi no tiene nada de congruencia con la manera en que se trata con Albus y Scorpius.
  6. Prepárense para un comentario largo. Voy a hablar de los giratiempos. 
Primero que nada el giratiempo no es un traslador. Creo que quedó muy claro en Prisionero de Azkaban que después de regresar en el tiempo, al transcurrir las horas no iban a volver mágicamente al momento en que se fueron. Dumbledore de hecho les dice “no lleguen tarde, voy a cerrar con llave”. Pero aquí no solo dejan atorados a Albus y Scorpius en el pasado porque no estaban tocando el giratiempo cuando previamente ya se había viajado ida y vuelta en el tiempo sin hacer notar en que se necesitara tocar el giratiempo. Dicen que hay un límite de 5 minutos en él pero nunca te dicen que lo estuvieron tocando por esos 5 minutos. Hubo momentos en que cinco personas viajaban al mismo tiempo, y nunca se hizo el comentario de si todos estaban tocando, o bajo el collar ni nada.

Segundo punto, y creo el más importante es el Sistema de Tiempo. Pido paciencia, ésta es una explicación complicada. 
El Sistema de tiempo —o viajes en el Tiempo — establecido para el universo de Harry Potter en Prisionero de Azkaban (PoA), es en esencia un “fixed timeline” o línea del tiempo fija. Lo que significa que el viajero del tiempo no cambiaría nada en la línea del tiempo con sus acciones (ej. Harry es quien crea el Patronus que salva a Sirius y su yo del pasado, porque como él dice “fue fácil porque ya lo había hecho.”, eso quiere decir que Harry era parte de los sucesos que pasaban aún antes de saber sobre su viaje en el tiempo.

En Cursed Child se usa la paradoja del reloj o “Granfather Paradox” —la que se usa en Volver al Futuro —que es un sistema de tiempo total y rotundamente distinto. Es más flexible y permite que las acciones del viajero creen cambios en la historia con sus acciones. ¡No pueden tener ambas! En este libro hay demasiadas paradojas y giros en el tiempo, el Doctor está sollozando desde su Tardis. 

Tercer punto. ¿Cómo funciona el giratiempo modificado? ¿Es una vuelta por cada año y tienen que estar en el preciso día al que quieran volver? ¿Sigue siendo por horas? ¡Expliquen las cosas o no las incluyan! Siguiendo con esto, ¿Cómo supieron a qué momento exacto viajar? Si el giratiempo retrocede una hora por vuelta —y lo dice en su inscripción “marco las horas” —estamos hablando de veintitrés años en el pasado, esas son 201,480 giros sin contar años bisiestos ni las horas exactas para ir. Y vemos a los protagonistas viajar al mismo día en diferentes momentos. ¿Cómo funciona? De nuevo, expliquen o no lo usen.

J.K. Rowling dijo en un comentario extra de Pottermore que destrozo todos los giratiempos restantes durante la Batalla del Departamento de Misterios, porque si los personajes pueden volver en el tiempo no habría trama. Incluso ella admite que el uso de los mismos creaba agujeros en la historia. De nuevo me hace dudar qué tanto es verdaderamente parte de la historia de Rowling y cuanto es idea de Thorne y Tiffany.

7. Todos los errores de congruencia con las personalidades y habilidades de los personajes originales. Y otra vez voy a empezar con los puntos, ustedes disculpen pero esta serie es mi cosa favorita en el mundo y la tomo con mucha seriedad.
Primero que nada por qué alguien creería que el pequeño Scorpius Malfoy es hijo de Vodemort es algo que no entiendo. Se supone que tiene el cabello de su papá, y más importante la nariz de su papá. Además que los Malfoy son sangre limpia y Voldemort no lo es. 
8. Hermione es engañada por dos chicos de 14 años. Jajaja, sí como no. Además que la oficina de Hermione Granger jamás se abriría simplemente con un Alohomora. Por favor, esa puerta tendría más seguridad que la Piedra filosofal. ¡Y no me hagan empezar con lo de que el giratiempo estuviera oculto en el librero!
9. ¿Qué demonios estaban haciendo Lily y James afuera de su casa? Claramente el que escribió esto no recuerda que estaban escondidos en una casa con un encantamiento Fidelio. Y para colmo Albus escribe un recado en la cobijita de bebe de Harry. Sí claro, porque fue y se la pidió por favor a Lily.
10Harry y Draco tienen un duelo en la cocina, y usan los mismos hechizos de hace 24 años en ese enfrentamiento en Misterio del Príncipe (HBP). Uno pensaría que avanzarían con los años, pero ya vez.
11. Nunca vemos al resto de los niños más que por un segundo. Y a Hugo ni lo vemos. Estando en esto, me niego a creer que Hermione y Ginny dejarían a sus otros hijos para ir a buscar a Albus sabiendo que podrían no volver jamás. ¡Mínimo una escena donde le avisaran a alguien por si acaso!
12. Neville nunca aparece. Para ser tan amigo del trío me sorprende que nunca lo viéramos interactuando con Albus.
13. Teddy Lupin no está en este libro. Después de que lo mencionaran como una parte importante de la familia Potter, que va a cenar cada semana. Que estaba besuqueandose con Victoire. ¡Estaba en King's Cross en el epílogo! Y nada. Si no podían darle a esta historia y sus personajes el tiempo necesario no debieron hacerlo una obra. ¡Ya lo dije! Debió ser otro libro, bajo la pluma de Rowling y no de estas personas. 
14. Delphi es hija de Voldemort y Bellatrix Lestrange. Vamos a las matemáticas otra vez porque por más que cuento no encuentro manera de acomodar este embarazo aquí.
Bellatrix aparece escapando de Azkaban en Orden del Fénix (OotP), la vemos luchar en la Batalla del Ministerio, luego en el Misterio del Príncipe (HBP) aparece al inicio haciendo el juramento inquebrantable para Snape y Narcissa y cabe mencionar que a pesar de estar en la película, Bellatrix no entra a Hogwarts con Draco, sin embargo sabemos que Draco estaba en contacto con su tía pues ella le enseño Oclumancia.  Y luego sabemos por el libro que se hospedo en Malfoy Manor hasta el momento de la Batalla de Hogwarts. Aunque hay un espacio de aproximadamente 10 meses en los cuales no vemos a Bellatrix, me parece demasiado oportuno que pudiera haber un embarazo ahí y rayando en lo estúpido que Draco no se diera cuenta que su tía estaba embarazada. ¿Acaso hay un hechizo mágico para evitar que se vea la barriga? ¿Cuándo Hermione se transformó en Bellatrix debió haberse notado, no? Tantas dudas y cosas que no tienen sentido. Encuentro totalmente imposible este desarrollo.


Además que Voldemort no había mostrado ninguna emoción humana en la serie. Y la lujuria y el deseo son emociones humanas, no pienso en ningún momento que alguien que trabajo tanto por ser inmortal tendría como prioridad el asegurar un heredero. 



Podría decir más, pero mejor sigamos. Las anotaciones de escena, la forma en que se verá el escenario, cómo se comportará y demás son muy ricos, y sin embargo necesitaría la ayuda visual para poder estar convencida de algunos detalles que suena demasiado increíbles para una obra. 

El lado malo es por supuesto que no todos tenemos el capital para ver la obra —qué más quisiéramos —así que tenemos solo nuestra imaginación y las explicaciones del escenario para imaginar la situación. Quizá en un futuro podamos presenciar una versión en vídeo de la obra —que sería lo más justo considerando que Potter es un fenómeno internacional y no solo de la ciudad de Londres — y así apreciar en su totalidad lo que parece ser un show en extremo bien planeado y mágico.

Quizá lo mejor sería que me detuviese ahora mismo, después de todo no hay peor cosa que un malagradecido. Así que estoy feliz de haber podido volver al mundo mágico —las mejores 8 horas de mi vida —aunque fuese sólo por un rato. Personalmente creo que me quedaré con los primeros siete libros y dejaré el resto a la imaginación, pero eso ya es cuestión de cada quién. 

Espero les guste Harry Potter y El Legado Maldito que llegará a librerías mexicanas en Septiembre por cortesía de Salamandra y Océano. Como dije anteriormente le puse 3 estrellitas de calificación y esperaré con ansias el vídeo de la obra. 
¡nos vemos la próxima!

6 comentarios:

  1. Estoy aturdida, es mucha información para una potterhead como yo que no tiene para comprar el libro, he visto que hay opiniones diversas, pero yo me crearé mi opinión hasta que lo lea, pero solo diré que no sale nada sobre Lupin y los merodeadores o de mi lindo Teddy Tonks que libro, ya lo quiero leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada de los merodeadores, ni de su pasado ni nada. Teddy no es siquiera mencionado.
      Básicamente tacharon todo lo que conociamos de estos 12 años y lo hicieron trizas.

      Eliminar
  2. Que mal Que no sean tan bueno y descuidara varios detalles. Fijate yo pense que Rowlling lo había escrito, eso solo me pasa ami jajajaja hasta ahora me entere que no es asi. Yo aun no acabo la saga de HP. Entonces si hubieron cosas no entendi del todo. Saludos alex. Buena reseña

    ResponderEliminar
  3. Que mal Que no sean tan bueno y descuidara varios detalles. Fijate yo pense que Rowlling lo había escrito, eso solo me pasa ami jajajaja hasta ahora me entere que no es asi. Yo aun no acabo la saga de HP. Entonces si hubieron cosas no entendi del todo. Saludos alex. Buena reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola clyo! yo me leí algunos spoilers jaja me gusta que digas que te hace reír (amo este tipo de libros) , pero la verdad eso. Que dices de hermione, es como ennserio? pudo sola mucho tiempo, aguanto humillaciones y más cosas.
    Buena reseña, espero animarme con este libro :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo me leí todo con tu voz jajaja así de buena soy. Pues, me considero muy novata en esto de Harry Potter porque no he leído todos sus libros, pero veo la pasión y emociones con que escribiste la reseña jejeje, entiendo que hagan una obra con los hijos de estos personajes famosos pero creo que solo se dedicaron a sacar descendencia y a poner personajes "para darle mas caché al libro", así como mencionas todo eso me figura. Tengo curiosidad de leer el libro pero no creo que sea pronto, va a estar super caro y mejor me termino primero la saga jeje saludos

    ResponderEliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥