27 enero, 2017

TOP 5 | PEORES LIBROS DEL 2016

Hola a todos, bienvenidos al segundo post de 2017… les hablo de un lugar de dolor y rabia en mi corazón y es que a pesar de que el 2016 me trajo muchas lecturas asombrosas y momentos felices, es tiempo de aceptar que apesto como un año en general. Desde el maldito cambio climático, las jirafas como especie en peligro hasta cierto político racista ganando una muy importante elección (WTF USA?!) pero bueno… el punto es que hoy es mi momento de hacer catarsis. Voy a sacar todo lo malo y a decirles cuales fueron mis peores lecturas del 2016. *inserte música dramática aquí*.


Leí 70 libros en 2016, y pueden ver cuáles fueron las mejores lecturas en el siguiente vídeo.

Pero el punto de este post es mostrarles lo que no me gustó. Esos libros que me decepcionaron, o me dejaron un vacío o que simplemente me dejaron con una ira enorme o una tristeza terrible. Déjenme decirles que algunos de estos libros simplemente…



pero vamos a comenzar. El número 5 es el mejorcito y de ahí vamos de mal en peor. Cabe mencionar antes que nada, que si bien estos libros no me llenaron o no me gustaron, podría ser un libro que tú disfrutes inmensamente. Siempre digo que para cada libro hay un lector. Y quizá estos sean esos libros para ti, no dejes que mis (bien fundamentadas) quejas te alejen de estas lecturas si te interesan.

#5 The Last Star – Rick Yancey



Primero que nada déjame decirte que si no has leído esta serie que es La Quinta Ola quizá quieras brincarte al número cuatro porque al ser esta la tercer y última parte de la serie hay unos pequeños spoilers.

Ahora sí, el segundo libro dio unos giros bastante raros en la trama pero nunca jamás dejó de ser fiel al sentimiento de primer libro ni a la esencia de los personajes. El tercer libro fue un desastre de inicio a fin. Inició con una escena bastante macabra que la verdad no era necesaria para la trama y continuo con algunos clichés de libros juveniles que simplemente me hicieron rodar los ojos.




Pero todo esto era perdonable, gracioso por momentos, dramático quizá, pero nunca necesariamente malo. Y entonces todo se vino abajo. La parte que más me gustaba del primero y segundo libro eran sus personajes femeninos fuertes. Y si bien las mujeres de este libro siguen siendo fuertes, independientes y todo lo demás, los hombres de pronto se volvieron inútiles. Ahora, yo estoy totalmente a favor del poder femenino pero la idea de que para que una mujer sea fuerte su contraparte masculina tiene que ser débil es algo que jamás aceptaré.




El personaje de Ben es uno tan complejo que a veces me sorprendía los matices que vi en los libros anteriores, todo eso se perdió en este libro para hacer paso a la fuerza de Cassie. Y si a eso le sumas la debilidad de Evan para resaltar la recientemente adquirida fuerza de Ringer quería aventar el libro por la ventana.

Creo que las posibilidades eran infinitas para este grupo de personajes y Yancey decidió crear una nueva opción que era simplemente mala. Y si se preguntan por el final, estoy de acuerdo con la forma en que terminó a pesar de que se parece un poco al final de cierta protagonista de otra distopia. Sin embargo, creo que tiene mucho sentido para la trama y ese para mí no fue uno de los problemas del libro.

#4 Los Juegos de Vincent – Jordi Mariscal

28963911
Este libro nos va a llevar junto a Javier en la búsqueda del culpable tras las predicciones que aparecieron en su calendario. Accidentes, catarros, la muerte de un perro (totalmente innecesaria porque nada tenía que ver con nuestro protagonista), e incluso un accidente muy extraño con un reloj.

Mi problema con este libro es que los personajes son superlativos. Son super fresas,  super fiesteros. super millenials y sobretodo super simples. Sentí que estos personajes eran planos y poco formados, se movían por el simple motivo de llegar a donde la trama lo requería, y no me hicieron sentir nada por ellos.

Encima de eso la resolución de la trama es simplemente ridícula. Mientras leía tuve mil y un teorías sobre qué era lo que estaba pasando. Teorías que variaban desde viaje en el tiempo-espacio, la Tardis del Dr. Who y un adivino que leía el futuro en hojas de té. Todas estas teorías fueron aplastadas por la “ciencia”. Yo soy una mujer de ciencia, un ingeniero, una persona de datos y estadísticas y les puedo decir que no hay ninguna posibilidad de que los cálculos realizados en este libro sean ciertos.

Hubiese preferido que fuera un libro paranormal o una explicación más mundana para los problemas. Simplemente fue un libro poco realista y que me dejó un mal sabor de boca.

#3 La Corona – Kiera Cass
27557581
Es la última parte de la serie de La Selección. Aunque la verdad es que Kiera Cass pudo haberla cortado en La Elegida y ahorrado estos dos últimos libros. Nos narra la historia de Eadlyn Schreave, hija de los reyes Maxon y América. El reino está en un momento malo y la única solución según la monarquía es distraerlo de esos problemas con una nueva y flamante Selección —porque al pueblo panem et circenses —Eadlyn es arrogante, egocéntrica, presumida y espero que te guste que te traten mal porque esta chica siente que es la última Coca-Cola fría del desierto. No soporto a Eadlyn ni tantito, la única razón por la cual seguí leyendo es por la curiosidad que tenía de ver a los personajes de la serie original. Y justo cuando estaba pensando “okey, esto va agarrado forma” ¡ZAZ! Me dio el cambiazo y me dejó pidiendo un respiro.

Este último libro para mi sufre de insta-love. Y hay quienes podrán discutirme en esto, pero para en mi opinión la relación que concluyó la serie (es una Selección después de todo) no se profundizó, no tuvo su momento de luz ni sentido alguno en mis ojos. Personalmente creo que la trama fue muy débil y no profundizó en ninguno de los varios conflictos que Cass plantó en los libros.
La verdad es que para todos los sentimientos que me dejó la serie original estos dos libros simplemente me dejaron como “meh”.

#2. My Dilemma Is You. Un Nuevo Amor. O Dos… - Cristina Chiperi

31821249

El título debió decirme algo. Viendo en retrospectiva debí suponer que el sticker que dice Wattpad era una mala señal. Y si a eso le sumamos la portada en pastel como la de After… pero bueno, ya estaba ahí no iba a dejarlo a la mitad. Aunque lo consideré.



Este libro es un fanfiction sobre viners, ahora déjenme decirles que yo no sigo viners así que no tenía idea de quienes eran estas personas. Como no conocía a los personajes me basé en las descripciones del libro para hacerme una idea y después cuando los vi en la foto me di cuenta que las descripciones del libro son muy flojas.

Además de eso la trama es non-existente. Una chica de Los Ángeles (llamada Cristina al igual que la autora) que se muda a Miami y en una ciudad enorme con montones de personas y cientos de turistas encuentra a sus futuros compañeros de escuela en la playa. Y después todos están enamorados de ella, porque ya saben es diferente a las otras chicas. Este libro es un sube y baja de problemas de niños ricos en la preparatoria.

No tengo palabras buenas sobre este libro. No fue necesariamente gracioso, no fue especialmente dramático. Fue asombrosamente molesto. Molesto y plano. ¿Cuándo entenderán las editoriales que no porque un libro sea popular en Wattpad será un libro bueno? Ah, y además es una trilogía. Según leí en comentarios originalmente tenía un final distinto al publicado, pero se cambio para alargar la historia... nunca es una buena señal. 

#1 Besos Entre Líneas – May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
28799408
O aquí si quieren ir a mi canal de Youtube a verla en su versión en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iLTMfEdCosw&t=332s

No les quiero decir mentiras. Este libro fue la peor cosa que he leído en mucho tiempo. EN MUCHO TIEMPO.

La historia en realidad es sencilla, para ser franca simplona. Emma es una chica estudiosa, lectora y medio mosca muerta. Tiene un blog de lectura muy exitoso y a sus amigas. Vive con su tía y el novio de su tía. Sus padres tuvieron un accidente de auto cuando era joven, su mamá murió y su papá está discapacitado y vive en un asilo. Tenía muchas cosas que pudieron explotarse y terminaron siendo un cliché más en la larga lista.

Para resumirlo: es un libro Young Adult donde la protagonista cae por el chico malo, hay un triángulo amoroso no necesario y un pasado trágico.

No es que este libro sea especialmente malo —que sí lo es, es malísimo—, sino que las autoras ponen una barra tan alta para los libros que leen que no sé cómo se atrevieron siquiera a publicar algo como lo es éste conglomerado de palabras. Esme es muy educada al reseñar, y da su opinión honesta de forma muy propia, pero May ha llamado palabras horribles y vulgares a libros que no son de su agrado, por esto no me explico el que haya escrito este libro donde aparecen todas esas cosas que ella dice odiar. Con la barra que midas, serás medido. Y bueno, ellas han quedado muy cortas.

El peor crimen de este libro fue la falsa publicidad que le dieron sus autoras.

Emma según ellas es este personaje fuerte que no se deja de nadie y bla bla bla… puras mentiras. Emma es una chica simplona que se deja de todos. Maltrata a su padre, ignora a su tía que es quién la cuida y mantiene. No tiene ninguna consideración por su hermana o de nuevo por su enfermo padre. Caray, la niña cree que en la biblioteca le piden que apague el móvil porque la odian. Es una joven egocéntrica y egoísta. Un personaje horrible.
Y del pedazo de letras que es Eric mejor ni hondamos. Es un chico grosero, malo, abusivo, alcohólico y drogadicto. Ah, pero muy guapo, como nos recuerda Emma cada 25 palabras.
En serio, voy a detenerme ahora porque después empiezo a hablar de las partes racistas del libro y de los prejuicios y usos malos de trastornos, enfermedades y demás y nunca vamos a terminar. Dejemos esto en que el libro es malo con M de Maléfica.

Y bueno, con esto concluimos este conteo de los peores libros que leí en el año. Me despido por ahora y espero el año que comienza les traiga sólo lo mejor. Que sus lecturas sean excelentes. 

Y recuerden que la vida al igual que los libros, una página a la vez. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! no, no ¡no! no puede ser que Rick Jancey la haya fastidiado más con su tercera parte, había una infima posibilidad de que terminara la saga simplemente por saber el final, pero creo que me lo voy a ahorrar y le pediré a alguien que me lo spoilee directamente, porque no me gustó el segundo libro por las peleas innecesarias que meten donde empieza a preveerse esto que me temía, y me has confirmado que ocurre.
    After ha hecho mucho daño, me cuesta mucho aceptar leer una historia que ha salido de wattpad por su culpa :/
    Besos entre lineas no me interesó desde un principio, así que nunca lo leeré
    P.S. pusiste 2017 en lugar de 2016 en el titulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahorita lo cambio, no me di cuenta.
      After... me gustó After pero como esos libros que son malos pero me entretienen, ¿sabes? Pero este ni siquiera eso.
      Rick Yancey debe irse al rincón a pensar en lo que hizo. El primer libro fue maravilloso y luego zaz. Mejor que te lo cuenten en serio, sino capaz que haces los mismos corajes que yo.
      Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥