13 marzo, 2017

MUJERES EN LA LITERATURA ACTUAL

Hace unos días (8 de Marzo) conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y como saben no es momento de felicitaciones sino de acción. Estoy muy orgullosa de considerarme feminista y de tratar día con día de no solo mejorar en ello sino de hacer un cambio que finalmente nos lleve a la igualdad. Así que vamos a comenzar con la publicación de hoy.


Es una verdad universalmente aceptada que aunque las mujeres leen más que los hombres, los libros publicados por autores hombres reciben mayor atención que aquellos publicados por mujeres.



¿Por qué los libros escritos por mujeres son pasados de largo?

Lo primero que quiero mencionar es marketing. Aunque no debemos juzgar un libro por su portada, el amor entra por los ojos y hay un 85% de probabilidad de que al ver un libro escrito por una mujer este tenga en su portada algún o varios elementos diseñados para atraer la atención del público femenino. Ahora, no hay nada de malo con flores y corazones en la portada… pero si el libro trata de un asesinato múltiple creo que no vienen al caso para nada.

Permítanme hacer una comparación:

Dangerous Girls de Abigail Hass es una historia sobre un asesinato. La portada rosa con la arena y las flores sin embargo dice otra historia. Imagina que estás en la tienda y esas pequeñitas esposas en la portada se pasan de largo, nunca pensarías que este libro fuera otra cosa que una comedía romántica.

La Quinta Ola de Rick Yancey es ciencia ficción con una protagonista femenina y una carga de problemas de amor y adolescencia que casi opaca a la trama alienígena. ¿Su portada? Un paisaje con siluetas en extremo neutral. Con colores oscuros y letras grandes y pesadas.

Si vas a la librería buscando un libro con un misterio, aventura o simplemente algo con poco romance probablemente termines comprando La Quinta Ola por encima de Dangerous Girls, y vaya sorpresa que te llevarás cuando lo leas —que  yo amo los dos libros, por cierto —. La portada tiene un impacto directo con el consumidor y es el primer factor que determina si una persona compra o no un libro.
Pasemos al segundo punto.

¿Los libros escritos por mujeres/hombres son mejores?

¡NO!

Existen muchos tipos de libros, y muchos tipos de autores. Por cada género literario hay miles y miles de autores tanto excelentes como nefastos, el sexo de su autor no tiene absolutamente nada que ver en la calidad o decadencia de un libro.
Sin embargo esto no es sobre calidad sino sobre visibilidad.


El otro día escuchaba una conferencia sobre literatura y uno de los exponentes utilizó el término “pink book” un libro rosa como el los llamó son según su definición “esos libros llenos de amor, melodrama y/o sexo que no aportan a la cultura o la formación de su lector”.

Casi me infarto cuando escuché eso, y no solo yo. La mitad de los exponentes en la mesa lo miraron con tal cara de indignación que me sorprendí que no se amedrentara y desistiera con su tema. Pero la otra mitad no solo estuvo de acuerdo, sino que se negó a escuchar a la mitad que argumentaba por la defensa de la literatura femenil. Nunca he estado más decepcionada de un grupo de personas que se hacen llamar “conocedores” de la literatura.
Podría sentarme aquí y escribir 10,000 palabras sobre porque esto me parece una total ridiculez y un sin sentido. Pero mejor déjenme explicarles porque esto no es cierto. Y no es que yo no quiera nombrarles autores que escriben “pink books” o de autoras que escriben libros de acción; sino que prefiero hablarles de desigualdad.

Una vez que un libro es publicado entra en un proceso muy largo el cual puede ser descrito sólo como una batalla. Cada día son publicados cientos de libros, todos luchando por llegar a ese preciado lugar en la repisa, por volverse tu nuevo libro favorito, por recibir la clasificación de Best Seller. Y el que un libro llegue o no allí se reduce a una sola palabra: publicidad.

Miles de millones de dólares en banners digitales, en posters en las librerías, en giras del libro y anuncios pop-up en redes sociales. Son miles de millones de dólares en copias avanzadas de lectores (ARC) repartidas entre críticos, bloggers y youtubers, todo este dinero para asegurar que tu libro sea aquél libro que vas buscando cuando llegas a la librería.

Pero ¿qué pasa cuando ponemos juntos dos libros de un mismo género, con la misma publicidad invertida, la misma cantidad de páginas, portadas similares y toda aquella similitud que puedas pensar, excepto que uno fue escrito por un hombre y otro por una mujer, uno junto al otro en una repisa en una librería?

Estadísticamente hablando, 1 de cada 4 libros vendidos serán una copia del libro escrito por una mujer. Esto se debe a que la sociedad ha creado una imagen desfavorable de las mujeres desde tiempos muy antiguos que sigue presente hoy en día. En un nivel menor pero presente subconscientemente en la mayoría de las personas. 
Este estigma de que las mujeres no son capaces de escribir con la misma calidad que un hombre debe desaparecer. También esa idea de que existen géneros literarios exclusivos para hombres y mujeres. ¿Sabían que existe casi la misma cantidad de libros eróticos publicados por hombres que por mujeres? Pues es cierto, y a pesar de esto siempre se mencionan mujeres al hablar sobre ellos; de la misma manera que al hablar de fantasía se menciona siempre a los mismos tres escritores masculinos.

 Este problema es tan real que incluso hoy en día las mujeres siguen utilizando seudónimos para publicar en géneros que se consideran “masculinos”.

Y mi último punto es…
¿Cómo puedo ayudar?

Antes de comenzar quiero que mires tus libros leídos en este y el año pasado, ¿Cuántos fueron escritos por hombres y cuántos por mujeres? Si lees de géneros más allá del Young Adult y New Adult hay una probabilidad muy alta de que los primeros sobrepasen por mucho a los segundos.

Así que la propuesta es la siguiente:

1. Lee más libros escritos por mujeres, parece algo tan fácil pero la siguiente vez que vayas a la librería escoge ese libro que escribió una mujer.
2. Levanta la voz. Si vez un libro siendo pasado por alto por ser escrito por una mujer habla en su favor.
3. Comparte tus opiniones. Escribe reseñas en Goodreads, publica un tweet al respecto, sube una foto a Facebook. Boca a boca sigue siendo la mejor manera de recomendar un libro.

Espero que esta información cambie un poco tu forma de ver los libros y otras publicaciones escritas por mujeres.

Gracias por leer, espero verte pronto y recuerda la vida como los libros, una página a la vez.







3 comentarios:

  1. Wow amiga que buena entrada, no conocia esta parte de ti!! Merece ser compartido por todas partes!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdona por dejarte esto aquí, pero la imagen no me lleva a una entrada en particular.

    Hola!
    También formo parte de esta iniciativa.
    Ya te he seguido.
    Espero puedas pasar por el mío:

    http://femmebookfreak.blogspot.mx/

    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥