05 septiembre, 2018

Mentes Poderosas | Reseña Película | Adaptaciones al cine #1

Ésta es la primera vez que escribo una reseña —¿es ésto una reseña? ¿una opinión? —para una película, pero estoy muy contenta de poder hablarles de la misma porque a mi me encantó.

Hace unos cuántos días (aunque quién sabe cuántos para cuando ésto se publique) vi la película de The Darkest Minds. Basada en el libro del mismo nombre de Alexandra Bracken, es en definitiva una adaptación excelente y por favor permitan que les hable un poquito de ella.

Título original: The Darkest Minds

Título México: Mentes Poderosas

Duración: 105 minutos

Elenco: Amandla Stenberg, Harris Dickinson, Patrick Gibson, Skylan Brooks, Mandy Moore, Gwendoline Christie.

Directora: Jennifer Yuh Nelson

Guionista: Chad Hodge

Distribuidora: 20th Century Fox

Basado en el libro: The Darkest Minds, de Alexandra Bracken.

Puntuación: 85/100






SINOPSIS

Cuando los adolescentes misteriosamente desarrollan poderosas nuevas habilidades, son declarados una amenaza por el gobierno y detenidos. Ruby, una chica de dieciséis años, una de los jóvenes más poderosos que se han encontrado, ha escapado de su campamento y se ha unido a un grupo de adolescentes fugitivos que está buscando un puerto seguro. Pronto ésta recién formada familia se dará cuenta que, en un mundo en donde los adultos al poder los han traicionado, escapar no es suficiente y deberán formar una resistencia, usando su poder colectivo para recuperar el control de su futuro.

MI OPINIÓN

Antes que nada quiero hacer de conocimiento público que leí el libro antes de ver la película, por lo que no puedo ser totalmente parcial sobre la película. Pero trataré de dividir esto entre mi opinión sobre la misma como película y como adaptación.

Si no sabes de qué va la película rápidamente te cuento que básicamente en un futuro no tan lejano los adolescentes comienzan a morir, y aquellos que no mueren desarrollan habilidades telequinéticas que los vuelven (según el gobierno) una amenaza. Así que son detenidos en campamentos y centros de contención.Y aquellos que no son capturados están fugitivos y viven huyendo de las autoridades, caza recompensas y temiendo de cualquier persona que los vea. 

Pueden saber más del libro en éste vídeo en mi canal o esperar al sábado para leer la reseña aquí. Perdonen que no saliera todo el mismo día, pero me revolví con las cosas.

Como tal, la película me gustó mucho. De verdad creo que la trama se destaca entre otras películas distopicas. Sin embargo, creo que pudo haber sido mucho mejor de haber tenido otro enfoque, quizá simplemente uno distinto a "película adolescente".

La cinematografía fue excelente, con colores vibrantes y que creaban unas escenas que se veían despampanantes en la pantalla grande. Los efectos especiales, si bien nada fuera de este mundo se veían bien. Les aplaudo el que no abusaran del CGI.

Las actuaciones fueron buenas, pero a mi parecer ninguna se distingue en lo particular. Ni siquiera Amadla Stenberg quien apareció en otras adaptaciones Young Adult, con —a mi parecer —mayor éxito que en ésta ocasión. 
Mandy Moore fue reducida a unas cuantas apariciones incómodas y Gwendoline Christie que es una de las mejores actrices del elenco fue víctima de una muy mala decisión creativa en una escena que de otra manera debería haber sido épica. 

Y aquí es donde empiezo a quejarme. ¿Por qué todas las casas productoras sienten la necesidad de volver todo "para adolescentes"? Y con esto me refiero a que por alguna razón desconocida para mi, toda historia YA termina siendo simplificada porque los estudios creen que los adolescentes quieren historias fáciles, con besos e insta love. 
Y NO ES ASÍ.

Los adolescentes disfrutan de historias complejas, con personajes profundos y cambiantes. Los millones y millones de libros vendidos de ésta y tantas otras sagas juveniles son prueba de que no es necesario que la historia sea simple para que guste. Pero alas, eso no lo entienden los estudios cinematográficos. Son las pequeñas cosas, los detalles que vuelven al libro mágico y se perdieron en la película lo que la vuelven promedio o similar a otros.

Creo que era necesario añadir más diálogo, y si me permiten decirlo quizá otros 30 minutos para que no se sintiera tan apresurada. Liam y Ruby por ejemplo, en el libro tienen una relación preciosa que se nutre con momentos fantásticos. En la película... digamos que no es insta love, pero así se siente. 

Siempre termino diciendo esto de las adaptaciones, pero creo que hubiera sido mejor como una mini serie. ¡Ponte las pilas, Netflix! 

Conclusión: me gustó mucho la película, y como adaptación es muy buena. Pero hubiera podido ser mucho mejor. Si tan solo le hubieran puesto un poquito más de empeño pudo haber sido de las mejores, pero se pusieron con sus cosas y volvieron regular una historia maravillosa. 

Las ganancias no fueron buenas, así que la secuela no tiene buena pinta. Vayan a leer los libros si quieren saber como sigue la historia. 
Y hasta aquí la entrada del día de hoy, nos vemos la próxima. Y no se olviden que la vida se vive al igual que se leen los libros, una página a la vez. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo vi al película hace poco después de leer el libro, y la verdad es que me gustó bastante como peli y como adaptación. Sin embargo, coincido contigo en que la historia de Ruby y Liam en el libro es más pausada y me gusta mucho más que en la peli, ya que se apresura todo mucho. Sin duda me habría gustado que fuese una serie con unos doce o trece capítulos y me habría convencido más.
    Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberiamos todos hacer una campaña para que dejen de hacer películas y sean todas las adaptaciones mini-series.
      Un beso!

      Eliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥