martes, 11 de septiembre de 2018

Último Verano en Tokio - Cecilia Vinesse | Reseña #57

Hola chicos,
¿cómo están el día de hoy? Aquí hace muchísimo calor y escribo esto frente a la ventana abierta y bajo el ventilador, esperando que llegue una brisa inexistente. Oh, la vida se me va esperando que llegue el otoño y el fresquito... 

Pero volviendo al tema que nos corresponde, hoy les traigo una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer, y aprovechando el maratón #BooktubeNoDuerme lo terminé el día de ayer y simplemente voy a decir que no fue lo que yo esperaba. 

Pero vamos a comenzar con la reseña 

Título: Último Verano en Tokio

Título original: 7 days

Serie: Autoconclusivo

Autor: Cecilia Vinesse

Editorial: Urano, sello Puck. (Gracias a la editorial por el ejemplar)

Páginas: 320 páginas

Precio: $250.00 MX aprox.



SINOPSIS

Sophia tiene siete días. Una semana antes de que su vida cambie para siempre.

Nacida en Japón, de madre americana y padre francés ahora divorciados, Sophia vive a caballo entre dos continentes. Tras pasar los últimos dos años en Tokio rodeada de otros adolescentes expatriados como ella, está a punto de regresar a Nueva Jersey con su madre y su hermana.

Tan solo le quedan siete días para disfrutar de sus amigos. Siete días para despedirse de Tokio, la ciudad que ha llegado a considerar su hogar. Siete días para vivir intensamente el día y la noche, para averiguar qué siente en realidad por Jamie, el chico que siempre le ha gustado en secreto... y qué significa ella para él.

Un plazo muy breve... o muy largo tal vez. Porque siete días pueden ser suficientes para transformar relaciones que parecían inamovibles, para sacar a la luz secretos, traiciones y viejos resentimientos y para albergar no solo finales sino también, tal vez, nuevos comienzos.

MI OPINIÓN


Quedan 7 días para que Sophia tome un vuelo que le lleve a New Jersey después de haber pasado cuatro años en Tokio, Japón. Y en éstos días Sophia deberá tomar decisiones sobre lo que la rodea y sobre quién es.

Su padre vive en Francia con su nueva familia, y New Jersey a donde regresa dejo de ser su hogar hace mucho. Sophia está dejando la ciudad de Tokio y con ella el único lugar al que siente haber pertenecido.

Me gustaría mucho decir que este libro me encantó, que fue lo mejor del mundo y que se lo recomiendo a todos... pero no puedo.


Sentí la trama tierna y dulce. Pero como sentimiento general me pareció un poco cliché y a momentos hasta infantil. No sentí que me dejara nada en cuestión de aprendizaje o sentimientos. Lamentablemente fue una lectura decepcionante para mi. Quizá el mensaje del libro era uno de aprendizaje o crecimiento interior que pasó por encima de mi cabeza. Nunca lo sabré. Lo que sí se es que el libro es muy sencillo de leer y si tienes una tarde libre o un viaje largo, en definitiva cuenta como una de esas lecturas tranquilas para pasar el rato.

Como otro problema no sentí que la historia se moviera mucho, todo pasa en los mismos cinco o seis lugares. Para estar ambientada en una ciudad tan grande y compleja como Tokio, creo que no hubo mucho movimiento. Lo lamento, pero después de tantos años en Japón, no me vas a decir que siguen encontrándose en Shibuya junto a la estatua de Hachiko, he visto personas que van de viaje y a la semana ya encontraron un lugar menos concurrido para encontrarse. Tokio tiene muchísimo potencial, y sentí que lo manejaron todo con lugares turísticos que estos "locales" no frecuentarían así.

Nuestro personaje principal es una mezcla muy interesante de inocente y madura. Sophia es inteligente y se nota que es consiente y piensa en sus acciones. Pero tienen momentos en los que en lugar de diecisiete años, parece una niña de doce. Infantil, necia y a momentos incluso un poco egoísta. Como narradora no es mala, ni es difícil seguir su pensamiento, sin embargo es un poco ingenua y a veces se hunde en la negación. No la amo, pero es un buen personaje.

Su grupo de amigos está integrado por Mika, una chica americana-japonesa que es lo más cercano a un personaje de color en el libro.
David, un chico australiano mejor amigo de las chicas y con quien Sophie tiene un crush. ¡Ah!, y que le dice a Sophie "Sofá".


Caroline, que viene de Tennessee y es novia de David, y que no tiene personalidad alguna. Es el único personaje que no me dejó absolutamente ninguna impresión.
Y Jamie, quién vivió en Japón antes, pero pasó los últimos tres años en un internado de Carolina del Norte y recién vuelve, justo cuando Sophie se marcha. 
Ya leyeron la sinopsis y sí, tenemos algo así como un triángulo amoroso aquí. 

No les voy a contar más de la historia de amor, porque creo que el punto de la trama va más allá de eso. Creo que es sobre Sophia y el encontrar su lugar, pero esa trama se esconde un poquito abajo de la sub-trama romántica.

De lo que sí quiero hablar es de la siguiente pregunta:

¡¿Por qué demonios no hay un solo personaje totalmente japonés en este libro que tiene lugar en Japón?!

Sí, ya sé que van a una escuela internacional en japón, pero no puedo creer que ni de paso encuentren a alguien del país. Mínimo un vecino, o un profesor. No, hasta los vecinos son estadounidenses. Por una vez en la vida quiero un personaje extranjero que se interese por el lugar donde vive más allá de la comida.

Hay muy poca representación asiática en el Young Adult, y me pareció una oportunidad desperdiciadaAdemás, la autora utiliza muchos términos japoneses sin jamás detenerse a explicarlos. Si yo no viera los vlogs de Japón de Ruthi-san (vayan a ver su canal) no hubiera entendido nada. Entiendo que la cultura japonesa es bastante conocida e incluso mainstream si así lo quieren, pero no todos comprenden eso y un libro deber ser capaz de entenderse por sí solo sin estudio previo.

Y como última cosa, esto es sobre la edición y no sobre la escritura. El libro tiene un exceso de castellano. Demasiados modismos e insultos escritos a la española. Yo sé que es en España donde los traducen, pero de verdad quisiera que se adaptaran a un español internacional o algo así, porque fue confuso e incluso molesto a momentos. Se bien que esto no le pasa a todos, pero a mi siempre me ha molestado esto en libros.

PERO y aquí viene el punto importante. Sí me gustó el libro. No lo amo, no voy a ponerlo junto a Harry Potter en la repisa. Pero es un libro bueno. Fresco, divertido a ratos, triste a otros. Cumplió con su propósito que es entretenerme una tarde y crear una conversación. Si lo hubiese leído hace algunos años me hubiera gustado muchísimo, pero creo que pasó mi momento para el libro. 

Si eres menos crítico que yo con el libro, en definitiva te gustará mucho.

Yo le di a este libro 3 estrellas.
Y eso es todo por la entrada del día de hoy, espero se hayan divertido y me platiquen si ya leyeron o van a leer este libro. Que mi experiencia no los detenga, porque a veces un libro que alguien odia puede ser tu libro favorito. Si les llama la atención, vayan por el y ya después me gritan si no les gusta.

Nos vemos la próxima y nunca olviden vivir la vida como leen los libros: una página a la vez.

6 comentarios:

  1. Hola, la verdad este libro ro no me llamaba la atención y afortunadamente tuve el tino de no solicitarlo, sino tal vez me estuviera dando la arrepentida de mi vida. Gracias por tu reseña tan honesta.¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me llama bastante la atención, aunque he leído alguna reseña negatva que me ha echado para atrás, así que por el momento no tengo pensado leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefania me estás matando, jajaja. En serio tengo que encontrarte un libro.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!! No me llamo el libro jejeje, como que si lo siento cliché, y estoy impactada igual que tú, porqué no hay personajes Japoneses? Es bastante ilógico, en definitiva lo hubiera odiado jejeje, pero como siempre eres una genial amiga y lectora, y te sacrificas por todos. Ame tu reseña sincera y directa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conoces, siempre ayudando a los desvalidos, jajaja okno
      No sabes como me sacó de onda eso, estaba totalmente fuera de lugar.
      Saludos, Gwen

      Eliminar