07 junio, 2019

Persona Normal - Benito Taibo | Reseña #73 | La Página de Irán

Hello my loves,

el día de hoy mi hermana Irán se embarca en un viaje al que nunca me atreví. Soportará vientos despiadados e infernales desiertos, leerá incluso los peores comentarios (que si son groseros los bloqueo) y todo para hablarles de éste libro que es tan querido por todos. 

Sí, hoy les hablará de Persona Normal.



Título: Persona Normal


Serie: Persona Normal #1

Autor: Benito Taibo

Editorial: Destino

Páginas: 216

Precio: $110.00 MX





Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

¿Qué es ser normal? Benito Taibo nos ofrece la oportunidad de cuestionarnos nuestra propia peculiaridad y de estar orgullosos de esta, a fin de cuentas siempre es divertido salirse de la norma y explorar el mundo desde nuestros propios ojos. ¿Es malo ser diferente? ¿Qué tan normal quieres ser?

Acerca de los personajes:
La historia se centra principalmente en dos personas, Sebastián y su Tío Paco.
Sebastián es al inicio de la historia un niño de 12 años que recientemente acaba de perder a sus padres, es una persona introvertida y muy inteligente, es de esas personas que tienen una opinión y esa opinión está respaldada por hechos. Debido a que perdió a sus padres se encuentra ahora bajo el cuidado de su Tío Paco, hermano de su mamá.

El tío Paco es un hombre un poco excéntrico pero muy inteligente y muy culto, el señor es escritor y tiene bajo su dominio una enorme biblioteca que sería el sueño de cualquier lector.

La relación de Paco y Sebastián es simple y complicada al mismo tiempo, por un lado podrías llegar a pensar que Paco está loco y va a llevar a Sebastián por el mismo camino hacia la locura, pero por otro lado puedes observar que las lecciones que Paco le enseña a su sobrino y la manera en que lo hace son la mejor decisión que una persona podría tomar para criar a alguien.

Acerca de la historia

La historia comienza con un Sebastián de 12 años que está mirando por su ventana y dentro de la realidad se imagina un pasaje de un libro, y de esta manera miles de las reflexiones de Sebastián llevan consigo un aire fantasioso.

De igual manera muchas de las lecciones de Paco vienen disfrazadas en forma de metáforas, poemas y extractos de historias algunas muy conocidas y otras en extremo rebuscadas, pero que de alguna manera tienen perfecto sentido con el desarrollo de la historia.

Eventualmente la vida pasa y con la vida vienen muchos obstáculos que Sebastián y su Tío tendrán que atravesar, siempre juntos. Conforme avanza el libro también va creciendo Sebastián, lo vemos tener novia, cambiar de escuela, tener otra novia, en fin, las cosas normales que les ocurren a las personas normales a lo largo de su juventud, la diferencia es la manera en que Sebastián las percibe lo cual hace de un evento simple y común una historia extraordinaria.

Mas sin embargo, es muy importante aclarar que este es un libro del género “becoming of age” por lo tanto la historia es bastante básica, es un muchacho que está creciendo y nosotros leemos sus pensamientos mientras crece por lo tanto a menos que te encuentres en esa edad es muy probable que no te identifiques con Sebastián y mucho menos con su Tío, para mí la historia fue muy bonita pero no es como que cambiara mi vida o mi forma de ver el mundo, quizá si lo hubiera leído hace cinco y ocho años las cosas serían distintas. No obstante es una historia muy bonita, en la cual puedes encontrar esperanza incluso después de una tragedia.

Respecto a la historia, me parece muy bonita y bastante sencilla de seguir, es la clase de libro del que se puede aprender en cada párrafo e incluso puedes encontrar ayuda si es que la necesitas, aunque ese no sea el objetivo principal del libro. 

La manera en que está escrito el libro es en mi opinión preciosa, Benito Taibo consiguió cautivarme desde la primera línea y la manera en que describe las cosas es casi poética, realmente me sorprende no haber conocido a Benito y su escritura desde antes, y ahora que lo conozco estoy realmente cautivada, espero con ansias la siguiente historia de él que caiga en mis manos. Me encantaron en especial las referencias a otras obras y me sentí orgullosa de todas las que reconocí, entiendo que si Persona Normal es el primer libro que lees en tu vida es probable que no entiendas la mitad de las referencias pero habiendo sido criada rodeada de estas historias y estos poemas puedo decir que leerlos fue un viaje a través de los recuerdos en donde mi padre me contaba cuentos y mi madre me leía poemas.

De igual manera me permito decir que Benito Taibo es una persona asombrosa, tuve la oportunidad de conocerlo y me complace decir que es un alma tan agradable como sus libros.

Para terminar reflexiono, ¿soy yo una persona normal?... No, y espero nunca serlo.

Y así terminamos el día de hoy, nos vemos pronto. Y recuerden que la vida se toma al igual que los libros, una página a la vez.

4 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    ¡MUERO POR LEER ESTA NOVELAAAA! He leído tanto críticas positivas como negativas y realmente quiero animarme con este libro para descubrirlo por mí misma. No sé qué esperarme en realidad, pero ya veremos. Luego te contaré :P
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAA! SIN DUDA HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello,
      Espero puedas leerla muy pronto, la verdad es que es un libro precioso que tiene un lugar asegurado en muchos corazones. ♥

      Eliminar
  2. He escuchado muchísimas cosas de este libro, pero no lo he leído. Desde que escuché la entrevista de Benito Taibo fue como: Qué bellísimo ser. Y ahora que dices que sus libros son así de bellos como él, me dieron muchas ganas de leer, al menos, Persona Normal 🙆🏻‍♀️

    ResponderEliminar
  3. Hola, te saluda Nicole de Babelio, red social de lectores, nos ha gustado mucho tu blog y te invitamos a participar desde hoy 17/07 en Masa Crítica México, el programa con el que recibes un libro a cambio de una reseña. Entérate aquí cómo funciona: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥