17 febrero, 2021

Al Otro Lado del Océano - Tahereh Mafi | Reseña #86



Hello my loves!

El día de hoy vengo con un libro que me enseño muchísimo. Es una historia que no pensé fuera a moverme tanto como lo hizo, pero como siempre, los libros me sorprendieron.

Tahereh Mafi es una autora que conocí con la serie de Shatter Me y rapidamente se volvió una de mis favoritas de siempre. Sin embargo nunca había leído nada contemporáneo de ella así que en definitiva fue una experiencia nueva y que me emocionaba muchísimo. Pero mejor comencemos con la reseña.

Título: Al Otro Lado del Océano

Título original: A Very Large Expanse of Sea

Serie: Autoconclusivo

Autor: Tahereh Mafi (Jeannine Emery - traductora)

Editorial: Urano

Sello: Puck

Páginas: 288

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

Creo que vendrá para sorpresa de nadie que adoro los libros contemporáneos. Algunos de mis favoritos se centran precisamente en la idea de un muchacho que viene a derribar las barreras de nuestra protagonista... pero este libro no trata sobre esto. 

Este libro es un vistazo a lo que fue la vida de muchas personas pasados los eventos del 9/11. Creo que para un público internacional como lo soy yo, ha sido siempre un tanto complicado el entender la magnitud de las repercusiones que el atentado al World Trade Center tuvo. Sin embargo, hemos visto cientos de películas, documentales y libros sobre como fue ese día, para las personas blancas en estados unidos, para las personas negras... ¿qué pasa con los musulmanes?

En este libro Shirin nos cuenta como no recuerda su vida antes del 9/11, solo ha pasado un año desde el atentado y sin embargo para ella la situación ha sido tal que no es posible para ella el separar el como eran las cosas antes. Víctima de racismo, manifestado en odio, insultos e incluso violencia física, la vida no es fácil para Shirin.

Nuestra protagonista además es una chica que no se deja de nadie. No va a fingir ser blanca, no dejará de usar su hijab, no va a esconder sus creencias solo para estar a salvo. Shirin es uno de los personajes más fuertes que he leído, porque hace frente cada día a los muy reales peligros de ser una adolescente musulmana en un país que no la tenía en aprecio. Shirin es una badass. 

Tahereh Mafi es una autora musulmana que creció en los Estados Unidos, que tenía esa edad aproximada cuando 9/11, que sufrió estas cosas en su día a día. Y se nota. La historia es muy emocional, difícil de leer cuando debe serlo y tan dulce en otros momentos.

La historia de amor de Ocean y Shiri toma el protagonismo que todo amor tiene en una chica de 17 años, toma el lado central. Ocean es un chico hermoso y honestamente a veces setía que era como un unicornio. Mágico y perfecto. Pero sus facetas reales aparecían donde menos esperaba para recordarme que esta historia pasa en el mundo real con problemas reales y duros. 

El amor es una cosa bellísima de leer en este libro, pero nunca olvidamos el punto de esta historia y ese es la increíble presión que Shiri siente debido a su religión. Algo por lo que nadie debería ser juzgado nunca.

No quiero hablar de más con respecto a este libro, pero sepan es un contemporáneo romántico con un tinte social que lo hace fascinante y mágico. Este libro debería tener la misma fama e impacto que tuvo El Odio que Das de Angie Thomas. 

Y bueno, yo le di al libro 4 estrellas. Porque el final es un poco abierto y ya saben que esos no son mis preferidos jeje


Hasta aquí la reseña del día de hoy, espero leerlos muy pronto y nunca olviden que la vida se toma al igual que los libros, una página a la vez. 

42 comentarios:

  1. No sabes las ganas tremendas que le tengo a este libro, igual conocí a Tahere por Shatter me y ame su escritura. Creo que este será mi próxima lectura ya que ando en el mood romanticón además del plus de critica social que contiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, porque es un libro muy bonito y especial. Muy distinto a Shatter Me, pero igual una lectura que disfruté muchísimo.

      Eliminar
  2. Quiero leer más de Tahereh Mafi, pero realmente desconocía qué otras cosas había escrito. Me puse a pensar y poco he leído sobre la discrimiación hacia los musulmanes; me agrada muchísimo la descripción de la protagonista y como no deja de lado su identidad, claro que me apunto este libro para leerlo!! por tu reseña y porque confío en la escritora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero sí puedas leerlo, Elyse. La verdad es que yo tampoco había leído mucho sobre el tema pero me pareció una historia que necesitaba leer y conocer.

      Eliminar
  3. Que fuerte, no estaba muy clara de qué iba este libro, justo ahora me llama más leer la otra cara de la moneda por ejemplo sobre los alemanes que no eran nazi pero tenían que ver como ayudaban a sus familias. Muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  4. Coincido por completo! Fue un libro que adore con todo mi ser y creo que leímos casi al mismo tiempo JAJAJA Ocean es precioso, pero Shirin (a pesar de que me desesperaba a ratos), me hizo amar la historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual. Ocean fue un sol pero la verdadera estrella es Shirin ♥

      Eliminar
  5. Me da gusto que te emocionara y te transmitiera todos esos sentimientos. Para mí fue muy enriquecedor leerlo, pude aprender muchísimo y a la vez sentí bonito en el kokoro 🙈

    ResponderEliminar
  6. Uy final abierto, esos tampoco son mis preferidos pero a veces son justo lo que necesita la historia y quedan perfectos.

    ResponderEliminar
  7. Hola n.n
    Wow que fuerte, hasta ahora no me había parado a pensar en la discriminación que sufrieron los musulmanes después del atentado ><
    Sin duda alguna quiero leerlo muy pronto, en especial porque es una historia own voice :o
    Tampoco me gustan los finales abiertos pero aún así me voy a dar la oportunidad de leerlo <3
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Ay que bella reseña! Entre vos y Vale me lo estan antojando muchisimo y las detesto por ello, desde hace mucho que lo quiero leer y honestamente las ganas eatan subiendo muchooo 😱😱😱

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve este libro firmado pero lo regale antes de regresar a Colombia #Ups. Se ve interesante pero tuve que tomar decisiones complicadas!

    ResponderEliminar
  10. No he leído a la autora pero me encantaría hacerlo con este libro, me parece muy Real y bonito al mismo tiempo.
    Más que anotado a los pendientes 👏🏼🤓

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo he visto mucho y siempre me llama la atención, a la autora no la he leído pero me gustaría empezar con este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vas a adorar, Ale. Tahereh Mafi es sin duda una de mis favoritas.

      Eliminar
  12. Sabes? Hasta hace unos días no me llamaba la atención este libro porque si bien es un tema importante no es algo que yo quisiera leer pero el saber que tiene romance me hace tenerlo en la mira
    .
    Esperemos que la sociedad cambie y que la religión sea un complemento en nuestra vida que no tenga repercusiones
    .
    Habrá que leerlo pero de antemano ya te digo que no me gustan los finales abiertos también 😅
    .
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Yo conocía a la autora igual por la saga de Shatter me (no la he leído, pero conozco de ella), y la premisa de este libro me parece bien interesante, tú y Vale han hablado y escrito tan bonito de la historia y se ve tan relevante que ahora ya quiero leerlo.
    Me gusto mucho tu reseña, Alex :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que Shatter Me yo creo sería un libro que te gustaría mucho.

      Eliminar
  14. Amo mucho este libro! cuando lo leímos en el club nos hizo reflexionar muchísimo y eso es lo mejor.
    Ocean es el nuevo crush ♥

    ResponderEliminar
  15. Sabía de que trataba el libro, pero no tenía en cuenta lo de la vida de las personas después del 11 de septiembre, y eso es un super plus, el empujoncito que necesitaba para leer el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero te guste! Yo tampoco había considerado las repercusiones que tuvo el atentado y este libro me hizo reflexionar mucho.

      Eliminar
  16. Amiga! Tuve un dejavú pero me acorde que te comenté tu reseña en tu canal y no por aquí 😅 sabes que me llamo la atención desde que escuché hablarte de el, lo único que no me gusta mucho es que los finales sean abiertos jajaja odio eso 😱

    ResponderEliminar
  17. Ay, qué fuerte. La verdad a veces no nos ponemos a pensar en como vivieron esta situación las personas que estuvieron en ese lugar, y mucho menos para personas que siempre están en constante lucha por el respeto de sus derechos. Definitivamente tengo qué leer este libro :3

    ResponderEliminar
  18. No sabía que tenía que ver con el 9/11 pero teniendo en cuenta las características de la protagonista tuvo que ser difícil para ella después de todo lo que sucedió. Al parecer es un personaje fuerte y seria agradable leer más de ella.

    ResponderEliminar
  19. Sabes que yo me tomo bien en serio tus recomendaciones, pues libro que leo que recomiendas es libro que me gusta <3
    Y me encanta todo lo que nos dijiste de este en particular, sobre todo la realidad escrita en esta "ficción" me parece bastante fuerte y tienes mucha razón en cuanto a que nosotros fuera de EEUU no comprendemos la magnitud del 9/11, ya ha pasado un montón de tiempo y aún les duele este acontecimiento, esto es comprensible, pero lo que no lo es es su racismo a personas que no sean o no se vean como ellos :/ eso sí me parece lamentable. En fin, este libro va para mi lista de libros que recomiendas <3

    ResponderEliminar
  20. Me encanto maaaaaal esta reseña!! la verdad solo sabía que se trataba de una chica musulmana, pero no tenía idea de que iba a estar centrada a partir de los eventos del 9/11 eso me impacta demasiadoooo, ya me dieron muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  21. Ahhh me encanta, ya sabía un poquito del libro, pero ahora sin duda necesito leerlo, aunque se que probable es que me haga llorar con los temas fuertes, en fin espero poder conseguirlo pronto para platicar largo y tendido <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaaaa!

    Me da mucha curiosidad este libro, el tema que toca me parece muy interesante y muy necesario también, a la par que duro. Pero también me sorprende el cambio de registro de la autora: yo de ella sólo he leído su trilogía de Shatter me y no me gustó demasiado, pero igual una historia contemporánea con este tema... no se, es otra cosa, igual sí que me convence :D
    Y bueno, me alegra ver que la historia de amor ha sido tan preciosa jajaaj

    ¡muuuchos besos!
    PD: soy nueva por tu blog, te sigo desde ya.
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥