26 enero, 2019

Flor de Sal - Alexandra Campos Hanon | Reseña #66

Hello my loves,

vengo a hablarles de un nuevo libro de terror mexicano. Sí, después de años de decir que no leo terror ni thriller, les he estado trayendo consistentemente contenido del tema desde Octubre. ¡Nunca digan nunca!

El libro de hoy viene de la Colección Diodati de la cual ya les hablé con anterioridad y pueden leer más sobre ella en la reseña de El Paisaje del Ciego. Ésta colección me parece fascinante y su creación aún más así que no es sorpresa que quiero leer todos los libros que la conforman (la tercer reseña viene por ahí). Pero vamos a comenzar.


Título: Flor de Sal

Colección: Diodati

Autor: Alexandra Campos Hanon

Editorial: Narratio (Naspec) (gracias por el ejemplar)

Páginas: 105 páginas

Precio: $120.00 MX aprox.



Xochilcan, un pueblo dominado por la superstición y el miedo, es testigo del surgimiento de un monstruo: Ix Chel, la niña blanca. Ella traerá la desgracia a quienes vivieron y más tarde murieron en aquella región minera. Esta es la historia de un desierto donde las flores son de sal y los malos augurios, son albinos. 

En esta novela el autor intercala distintas voces que acompañan al lector, y van completando la historia mientras siguen el relato y juzgan la forma en que se narran los acontecimientos. Con planos temporales imprecisos, nos presenta leyendas, acciones y sucesos en un tono misterioso y un ambiente fantasmal.

Recién comencé a leer este libro tuve la sensación de estar leyendo una de esas historias de aparecidos y espantos que leía en la niñez ¿alguna vez leyeron algo así?. Mi abuelita nos regaló un libro que se llamaba "Cuentos de Espantos y Aparecidos" llenó de leyendas e historias que de niña me aterrorizaban (pero seguía leyendo) y ahora más crecida siguen dejando escalofríos en mi persona. Me pregunto qué habrá sido de ese libro, ¿dónde estará?

Pero regresando al libro, Flor de Sal nos lleva al pueblo de Xochilcan en los años 1800. Este pueblo tiene como principal industria una salera. Es un pueblo donde la superstición y mitos son parte de la vida diaria, donde la ignorancia es pan de cada día. Es un pueblo donde aquello distinto es mítico, mágico o maldito.
"Y es que si bien es cierto que la línea entre lo santo y lo maldito es delgada, la diferencia entre lo inexplicable y lo inaceptable es inexistente."
Para mi el aspecto más maravilloso del libro es su narración. Hecha por varios personajes a la vez, toma la forma de un relato oral poco confiable. Cada vez que un personaje hace una observación otro la corrige, cambia los hechos sucedidos o cuenta su propia versión, lo que crea una red de información donde nada es seguro y que deja al lector al borde del asiento tratando de crear una verdad universal.

Sumado a esto debo mencionar la mentalidad del pueblo. Funciona como un colectivo total siendo muy pocos los individuos fuera del mismo, en éste libro la histeria colectiva es muy real y en extremo dañina.

La novela es muy pequeña (apenas 100 páginas) así que no quiero darles ningún adelanto a la historia. En muy pocas páginas, Alexandra Campos Hanon consigue que te vuelvas un habitante más de Xochilcan, con todos los miedos, prejuicios e ignorancia a los hechos y a la verdad. 

La historia no se maneja con construcciones de un mundo fantástico escalofriante o con monstruos que saltan de detrás de las paredes. Sino que crea una crítica social a la ignorancia y a la intolerancia que deja al lector comparando lo leído con situaciones actuales y haciendo siempre la pregunta. ¿qué hubiese hecho yo?
"Cuentan que cuando estaba triste tomaba uno, y con él alimentaba su atrofiada necesidad de afecto. Un corazón que al contacto vuelve a latir solo para ser devorado. Sangre recalentada con la luz de las estrellas."
El libro tiene un tinte macabro y oscuro que personalmente me encantó y no me permitió bajar el libro.

Yo le di a Flor de Sal 4.5 estrellitas. Es un libro excelente, conciso y fantástico de leer. Creo que puedo decir sin ninguna duda que se volverá una recomendación que haga seguido.
Y hasta aquí llega la entrada del día de hoy, espero que les haya gustado. Como siempre dejenme sus comentarios y nunca olviden que la vida se toma al igual que los libros Una página a la vez.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Holis! Wow! Me hiciste recordar esos libros que todos leimos (incluido el infame "Cañitas". El tema sovsocque toca suena muy interesante y realmente eso da más miedo que cualquier aparecido. En mi pueblo dicen "ten más miedo de los vivos que de los muertos" y tienen toda la razón. Me voy a apuntar este libro. Muchas gracias por el recomendacion n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionaste recordé que yo también leí Cañitas jajaja. Y creo que en su momento me dió miedito.
      Al igual acá se dice eso y creo que es algo que hay que tener muy presente, la gente es demasiado canija.
      Espero lo puedas leer, amiga. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Por fin lees terror!!! Jejeje qué bueno que te has animado. Me parece interesante la trama de la historia y si se me figura como las antiguas leyendas jaja y eso está súper, me gustaría leer el libro, me lo voy a apuntar. Las frases me parecen estupendas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me convenciste al fin. Poquito a poquito seguiré leyendo hasta que estés orgullosa de mi. ♥
      Ojalá lo puedas leer pronto.
      Saludos, Gwen!!!

      Eliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥