15 abril, 2019

Habla María - BEF | Reseña #69 | Página de Irán

Hello my loves,

sólo vengo a saludar porque el día de hoy tenemos una reseña de una de nuestras colaboradoras. Así que los dejó en las capaces manos de mi hermana con un libro que los conmoverá. 



Título: Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo.

Formato: Novela gráfica. Pasta blanda.

Serie: Autoconclusivo

Autor: Bernardo Fernández. Bef

Editorial: Historias gráficas. Océano.

Páginas: 152

Precio: $250.00 MX aprox.






En esta entrañable novela hay dos voces.
Una es la de Bef, que narra un camino personal que reconocerán todas las personas cercanas a un niño con capacidades diferentes. La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Sólo hay que aprender a escucharla.
Un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza.



Habla María relata de manera muy bonita la experiencia de dos padres de familia al intentar comprender el mundo en que su hija se desenvuelve, logra combinar de manera muy precisa la realidad de un proceso de diagnóstico sin perder el divertido estilo de Bef.

Al historia comienza con el nacimiento de María, al principio su desarrollo parece tan normal como el de cualquier niño, con el paso del tiempo notan que María es demasiado callada y en exceso retraída. Consternados deciden acudir con distintos médicos.

Este libro retrata de manera muy realista el proceso de obtener un diagnóstico, queda de manifiesto la frustración por la incertidumbre y la impotencia que se tiene cuando las personas no ofrecen las respuestas que estamos buscando.

Cuando por fin obtienen un diagnóstico, autismo, el especialista les da las peores palabras que puedes ofrecer a un padre asustado por el diagnóstico.

Después de enfrentar miles de preguntas respecto a lo que el futuro depara encuentran a un psicólogo que si leyó el código de ética y este les recuerda que si hay un futuro al cual aspirar y es aquí donde la historia toma un curso diferente y el mundo se llena de color otra vez. 

De manera personal y siendo yo misma una psicóloga pienso que el diagnóstico nunca es el final, sino es el comienzo de una nueva historia. Con un diagnóstico acertado podemos comenzar a trabajar en él y de esa manera mirar hacia un futuro en el que todos podamos confiar, el camino no será fácil, pero realmente nunca lo es.

Para mi este libro se merece 5 estrellas y siendo mi primer novela gráfica será muy difícil que algún otra me guste tanto (pero me mantengo abierta a la posibilidad) y como un bonus, tras haber tenido la oportunidad de escuchar de boca del mismo Bef cómo surge la idea de contar su historia de esta manera puedo asegurar que leerla es una experiencia que vale la pena vivirse.

Nos vemos la próxima y no se olviden que la vida se toma como los libros, una página a la vez.

¡Adiós!

40 comentarios:

  1. ¡Hooooola, Alex!
    Ay, la verdad es que he visto este libro aquí y allá, pero todavía no sé si voy a leerlo. No me decido en si aventurarme con esta lectura, así que de momento la dejo pasar... Uno nunca sabe, ¿no? Ya veremos :3 LUEGO TE CONTARÉ <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU INCREÍBLE RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A OLERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTA LECTURA :P ¡Qué bella entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la opinión de mi hermana, pero ya le pasé el recado y te agradece las palabras. Ambas esperamos si te animes a leerlo pronto.

      Eliminar
  2. Lo quiero leer, hace un tiempo leí el del perro a media noche y me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aún no he leído ese pero ten por seguro que lo buscaré para leerlo a la brevedad.

      Eliminar
  3. Me encanta la idea detras del libro!
    Estoy de acuerdo con que el diagnostico no es el final, es una excusa mas para dejar callados a los que hablan mal de esto!
    Muchas gracias por compartir tu opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana es psicóloga y es muy apasionada del tema. Le pasaré tus comentarios y muchas gracias por leer la entrada.

      Eliminar
  4. Nunca había escuchado hablar de ese libro, y la verdad es que me llamó bastante la atención, espero leerlo muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. Suena súper interesante el libro
    Y más con la perspectiva que maneja sobre el autismo
    Me gusto tu opinión tan profesional
    Y creo voy a conseguirlo,
    Te mando un fuerte abrazo 🤗.

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso libro, realmente no lo conocía pero me platico encantador.
    Que buena reseña nos trajiste.

    ResponderEliminar
  7. que interesante que toque el tema del autismo. Nunca he leído al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fascinante y como éste es un libro escrito por un padre que lo está viviendo es uno increíble para comenzar con el tema.

      Eliminar
  8. Holi!!!!

    No saben cómo espere escuchar (bueno leer) la opinión de Irán sobre este libro. La verdad es precioso en todos los sentidos y es una excelente manera de conocer esta parte de la vida de Bef. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a aprovechar las vacaciones para que platiquen del libro, la verdad es que es uno hermoso y a ambas nos conmovió muchísimo.

      Eliminar
  9. Es muy genial e interesante que una novela gráfica hable sobre el autismo, pues es un tema del que muchos no estamos muy informados y esto le da mucha visibilidad <3
    Gracias por esta bella reseña

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy genial que este tipo de temas se traten sobre todo en novelas gráficas. Se ve muy conmovedora y reflexiva.

    ResponderEliminar
  11. OMG ya se me había olvidado la existencia de este libro, hace mucho vi la reseña de no sé quién que igual lo amo. Super quiero leerlo 😱😱😱
    Hakuna Matata ✌🏻

    ResponderEliminar
  12. wow, me parece genial que traten estos temas en los libros a manera de gráficas y un poco más cercanos, que gusto haberme enterado de este libro!

    ResponderEliminar
  13. Este me parece un tema muy importante y que se tiene que contar. Definitivamente buscaré este libro.

    ResponderEliminar
  14. este libro tengo mucho de quererlo leer , me parece super lindo e importante 💖

    ResponderEliminar
  15. No sabia de la existencia de este libro pero definitivamente suena muy pero que muy lindo me gustaría leerlo algún día

    ResponderEliminar
  16. La edición se ve hermosa y la historia igual. Me encantaría leerla y me alegra que existan novelas guiadas a visibilizar realidades de los niños (que muchas veces son dejados de lado).

    ResponderEliminar
  17. No había escuchado de este libro y creo que es muy bueno que traten de este tipo de temas, ya que en la sociedad siguen existiendo muchos estigmas relacionados

    ResponderEliminar
  18. No sabía que tu hermana también tuviera una sección en tu blog. Es un libro que me encantaría leer, me gustan la empatía que estos libros transmiten

    ResponderEliminar
  19. Me encantaría leer este libro. He andado buscando libros sobre autismo, desde ya anotado para ver dónde lo puedo comprar. Muchas gracias de verdad por esta recomendación.

    ResponderEliminar
  20. Pues, tengo muchas ganas de leer más libros sobre gente con enfermades mentales, y pues, este libro parece entrañable, así que, queda apuntado💓

    ResponderEliminar
  21. Omg! Suena a qué es un libro muy lindo
    Me encantaron tus palabras remarcadas:
    el diagnóstico nunca es el final, sino es el comienzo de una nueva historia.

    Si me llamó la atención 🙊

    ResponderEliminar
  22. Me parece una historia que debe leerse y más por el tema del autismo, me encantaría leerla, además que no he leído novelas gráficas y quiero empezar a leer este género.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es un libro que se ve preciosooooooo, que lindo, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  24. Esta novela gráfica me llamó la atención cuando salió, a ver si en algún momento puedo leerlo.

    ResponderEliminar
  25. Estoy empezando a amar más novelas gráficas y este libro en definitiva lo quiero leer

    ResponderEliminar
  26. Me parece genial que haya mas libros que hablen sobre temas que no muchos tienen idea y me alegra que te haya gustado! Me llama mucho la atencion 😊

    ResponderEliminar
  27. Ala noooo lo necesito en mi vida!! Siento que este tipo de libros es indispensable para poder entender muchas cosas!!!

    ResponderEliminar
  28. Me parece que es un tema muy importante del que casi no se habla y del que tenemos mucho desconocimiento. Sin duda lo leería

    ResponderEliminar
  29. suena muy interesante el libro, es un tema que creo que se debería profundizar más (bueno hablar más) me dieron ganas de leerlo, ojala luego lo pueda hacer

    ResponderEliminar
  30. Amo esta clase de historias porque son muy cercanas a mi corazón. Mi hermanito es autista y hemos pasado por muchas cosas pero siempre quedamos nosotros y nuestro amor.

    ResponderEliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥